LUGAR DE NACIMIENTO VILLAHARTA (CORDOBA)

EDAD 49 AÑOS

CARGO COORDINADOR DEL PERIODICO ESCOLAR Y PROFESOR DEL INSTITUTO TRASSIERRA

AFICIONES INTERES POR EL PERIODISMO

El Aguijón acaba de recibir el premio al mejor periódico escolar en el 2005 en la IX convocatoria de la Delegación de Educación, gracias al esfuerzo de los alumnos del centro. El próximo número abordará la paz y la no violencia.

--¿Cuál fue el origen de este periódico?

--Todo empezó hace cuatro años, un proyecto que surgió a raíz de un periódico escolar del centro llamado El Sacapuntas , del cual somos herederos. Entonces, en el Departamento de Filosofía nos inclinamos a hacer algo más elaborado.

--¿Qué tipo de artículos son de interés para ser publicados?

--Hemos publicado temas relacionados con el acné, la adolescencia, al amor, la amistad o las calles peligrosas. Los temas salen de ellos mismos y por eso son aspectos que interesan a los jóvenes. El objetivo es que ellos expresen lo que sienten. No hay artículo hecho que no se haya publicado.

--¿Hay algún alumno que se le vea madera de periodista?

--Sí, claro. Hay alguna alumna, que está en el comité de redacción, que quiere ser periodista. Muchos se interesan por los temas y dejan ver su vocación. El periódico es educativo porque se lee en todo el centro y los chicos preguntan sobre la salida del siguiente número. Participan la ESA, ciclos formativos y los de 4º de ESO, incluso con colaboraciones de cursos anteriores porque es un periódico abierto a todos para su colaboración.

--¿En qué medida el premio puede servir de revulsivo de cara al futuro?

--Nos hemos animado mucho por llegar a alcanzar el primer premio después de doce números. Ha sido muy positivo que la Delegación de Educación les haya reconocido y eso les ha dado mucha fuerza. Como novedades más importantes hemos digitalizado el periódico dentro de la página web del instituto, que tiene acceso a este número y a los doce anteriores. A ellos les interesa más los temas que el estilo. La poesía está apareciendo mucho porque es una forma de expresión que cada vez está teniendo más aceptación.

--¿Qué supone para ellos haber alcanzado el premio?

--Les gusta mucho porque no todos los días se puede ser número uno, aunque tampoco se trata de que sea una competición. El galardón le ha subido su moral y su autoestima se ha visto reforzada. Ha sido un premio fruto del trabajo en equipo. Para los alumnos de últimos cursos, el periódico es una actividad muy recordada cuando se marchan y es lógico que quieran tener un recuerdo.