LUGAR DE NACIMIENTO TANGER (MARRRUECOS)

EDAD 51 AÑOS

CARGO LLEVA CINCO AÑOS DE COORDINADOR DE ESPACIOS Y SERVICIOS DE RABANALES

TRAYECTORIA ES PROFESOR TITULAR DE FUSICA APLICADA

La experiencia en el cargo le lleva a ver la adaptación del campus de manera positiva. Manuel Saéz cree que los problemas de estrechez que sufre se verán eliminados en breve.

--¿Qué le falta a Rabanales para ser el gran centro universitario que todos esperan?

--En este proyecto, iniciado hace bastante tiempo, se han ido acabando todos los edificios que se han proyectado, como el edificio Leonardo da Vinci que va a alojar a la Escuela Politécnica, que esperamos que esté terminado en el 2007. Quedan otros aspectos que facilitarán la estancia en el campus.

--¿Cómo se encuentra el recinto en cuestión de transportes?

--El tren es el más utilizado para llegar a Rabanales, con un movimiento de 5.000 viajeros al día. También se dispone de autobuses y hay quien usa su vehículo particular. En el futuro, habrá nuevos viales que comuniquen con Córdoba y eso facilitará los desplazamientos.

--¿Rabanales se ha concebido como lugar en el que el estudiante pueda hacer vida común?

-Esa es la idea. Hay que tener en cuenta que los alumnos tienen sus clases prácticas y teóricas en distintos horarios. Hay que facilitar lo más posible que pueda permanecer de forma agradable. Este año volvemos a sacar a concurso las cafeterías con el objeto de dar un servicio ágil y rápido de comidas. También ampliaremos el número de puestos en la biblioteca que permitirá utilizarla en las horas muertas, como espacio donde uno pueda estudiar o relajarse. Queda trabajo por hacer pero ésa es la línea. Queremos incluir una sala con microondas para que los estudiantes puedan calentar la comida.

--¿Cuál es el aspecto más problemático en su trabajo?

--Tal y como está el campus concebido, implica mucho trabajo de coordinación con los centros, como la aplicación de horarios, tanto en aulas prácticas como en salas de informática. Estamos poniendo los mecanismos para que esto funcione de una forma mecánica y ágil, con una gestión más distribuida entre los planes docentes y los servicios. También destaco la combinación de las pequeñas obras del campus.

--¿Cuándo el campus esté acabado va a tener que envidiar a algún otro de Andalucía?

--No. De hecho estamos siendo visitados por otros profesores que destacan nuestra distribución y nos hacen ver el valor del campus que tenemos, porque desde dentro no somos capaces de apreciar que tenemos un lugar envidiable en cuanto a instalaciones y a servicios.