Cerca de 800 alumnos del Sur de Córdoba y de Perú comparten culturas gracias a una experiencia de intercomunicación a través de Internet. La iniciativa surgió hace dos años, cuando alumnos del colegio rural Río Genil, de Puente Genil, contactaron con alumnos del colegio Fe y Alegría de la periferia de Cuzco (Perú) con el objetivo de conocer otras realidades sociales y culturales. Poco a poco, superando las inmensas carencias materiales, fueron consolidándose unas relaciones de comunicación muy fluidas entre alumnos y profesores de uno y otro continente.

A la experiencia se han ido uniendo profesores y profesoras de distintos centros de la comarca y las ONG Asociación de Voluntarios de Acción Social (AVAS) y Cáritas que, a partir de la iniciativa, plantearon el proyecto Red de Sensibilización y Solidaridad con Iberoamérica que fue aprobado por la Diputación Provincial con 7.350 euros y que, además de las intercomunicación entre alumnos de Perú y Córdoba, ha permitido la visita de 4 maestras y una alumna del colegio peruano pionero en la experiencia.

Durante su estancia en la provincia, organizado por los respectivos ayuntamientos, las maestras peruanas han visitado unos 15 centros de Puente Genil y Montilla, acercando a más de 1300 alumnos/as, a partir de cuentos y juegos populares peruanos, aspectos la cultura andina, con la que tantos vínculos existen en la campiña cordobesa. Por otra parte, la visita de profesorado de Perú a Córdoba ha permitido desarrollar sendas Jornadas sobre Interculturalidad en Puente Genil y Montilla, en la que han participado más de 110 maestros y maestras, que han sido organizadas por el CEP de Priego-Montilla y AVAS, y en las que han colaborado instituciones como los ayuntamientos de Puente Genil y Montilla, las consejerías de Educación y Gobernación de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial, CCOO y ONG como Cruz Roja y Cáritas. En estas jornadas se han abordado temas como la atención a alumnos inmigrantes y aspectos culturales y educativos en Iberoamérica, países del Este europeo, Africa Subsahariana y el Magreb. Han destacado, por la implicación de los asistentes, los talleres impartidos por las maestras del Perú sobre artesanía, danza y juegos populares andinos. El proyecto está permitiendo numerosos vínculos entre maestros y maestras de la provincia y de Perú.