Un acuerdo entre la Delegación de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba ha renovado este año un programa para facilitar el transporte a sus respectivas facultades a los alumnos discapacitados. La asociación Fepamic desarrolla este programa llevando a los estudiantes con movilidad reducida, cinco en total en este curso, desde sus casas hasta sus respectivas facultades con una furgoneta especialmente adaptada para este transporte. Según el vicerrector de Estudiantes de la UCO, Manuel Torres, la universidad también apoya a este tipo de alumnado realizando una encuesta en sus centros para localizar barreras arquitectónicas que dificulten el acceso a las facultades y posteriormente eliminarlas. La última actuación ha servido para construir una rampa de acceso en la Escuela Politécnica.

Para beneficiarse de este programa, los alumnos interesados deben solicitarlo previamente al realizar la matrícula. Junto a este programa, que se lleva a cabo desde 1998, existe otro de apoyo a los estudiantes sordos. Aunque en los últimos años no ha habido ningún caso, este curso sí se ha matriculado un alumno, al que se le ha facilitado la traducción a lenguaje de signos de los contenidos que estudia en su facultad con un especialista.

APORTACION DE LA JUNTA La Consejería aporta el 80 por ciento del coste de estos programas, es decir, unos 18.000 euros. El acuerdo de colaboración entre ambas instituciones ha sido firmado en el mes de octubre por el rector de la UCO, Eugenio Domínguez, y la delegada de Igualdad y Bienestar Social, Soledad Pérez.