LUGAR DE NACIMIENTO CORDOBA

EDAD 14 AÑOS

CENTRO ESCOLAR COLEGIO AHLZAHIR

ESTUDIOS QUE REALIZA SEGUNDO CURSO DE ESO

AFICION PARA EL TIEMPO LIBRE JUGAR A BALONMANO

Reciente vencedor en la fase regional de la XXI Olimpiada Matemática Thales, el joven Miguel Angel Caracuel se prepara para afrontar la fase nacional del concurso, que tendrá lugar en Madrid el próximo 26 de junio, para la que se ha clasificado. Considera que más allá de ganar o perder, lo que más le ha gustado hasta ahora de este reto han sido las amistades que ha encontrado por el camino. Su padre, el doctor en Medicina Miguel Angel Caracuel, destaca la unidad tan admirable que tiene el colectivo de profesores de esta disciplina, así como sus propuestas muy originales, entre las que se encuentra esta olimpiada matemática.

--Este mes disputarás la final del campeonato nacional, ¿ha sido difícil llegar hasta ahí?

--Claro, aunque la fase provincial fue más suave, pero para la regional hubo que ponerse las pilas.

--¿Cómo surgió la idea de participar?

--Porque mi colegio apunta todos los años a los alumnos que voluntariamente quieran participar. Es algo ya tradicional, de hecho ha habido ya dos alumnos que han llegado a la fase nacional, y uno de ellos fue medalla de oro.

--¿Quiénes son los que más te han ayudado?

--Los profesores de matemáticas de mi colegio, en especial el de este año, Manuel Mata, pero también los de otros años. Me han ayudado mucho y de forma desinteresada.

--¿Qué ha sido lo mejor de la experiencia?

--La gente que había allí, porque me hizo pasarlo muy bien sin importar ganar o perder, de hecho hemos mantenido relación por Internet desde el día siguiente al final de las pruebas.

--¿Qué les dices a los que piensan que las matemáticas son aburridas?

--Que es otra forma de entender la vida, y que los problemas de matemáticas son problemas de la vida cotidiana, aunque a veces no lo parezcan.

--¿Participarías el año próximo?

--Si existiera la posibilidad de hacerlo sí participaría.

--¿A quién te gustaría dedicar la victoria?

--Es muy difícil ganar el concurso nacional ya que el nivel es muy alto, pero si lo hiciera lo dedicaría a quienes más me han ayudado y apoyado.

--¿Qué es lo más difícil en los problemas matemáticos?

--Lo más difícil de resolver son los planteamientos, porque si éstos son correctos y están bien hechos, las operaciones matemáticas se resuelven de una manera muy sencilla.