LUGAR DE NACIMIENTO MADRID

EDAD 51 AÑOS

FORMACION : INGENIERO AGRONOMO QUE DA CLASE EN LA ETSIAM DESDE 1979

OCUPACION PROFESOR DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMIA Y SOCIOLOGIA AGRARIA Y CONOCEDOR DE TEMAS DE DESARROLLO RURAL

La cultura de paz es una materia más de la vida que un grupo de personas voluntarias se quiere encargar de consolidar como asignatura --más o menos literal-- en el ámbito de la Universidad de Córdoba. Para ello, desde hace cinco años existe la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo, que dirige desde el principio Eduardo Ramos Real, un docente que se ha encargado de coordinar unas funciones cuyas raíces aún han de "agarrar" en el seno universitario pero que cuenta con la valiosa energía de gente que colabora desinteresadamente.

--¿Qué tarea cumple la cátedra que usted dirige?

--La misión que tiene es la de canalizar la sensibilidad solidaria que subyace en esta comunidad educativa para fortalecer este tipo de sentimientos y actitudes.

--¿Se implican realmente?

--Por supuesto. Aún hace falta más, pero si tuviesen más contacto con este mundo se animarían muchos más. De todas formas, contamos con unos 300 voluntarios que participan en nuestros programas; y, aunque parezca raro, es más sencillo ver tomar partido a los alumnos que a los profesores.

--¿La clave de su trabajo?

--La actividad de la cátedra se sustenta sobre tres ejes que son la formación, las acciones en el terreno y la investigación y la reflexión. Para el primero contamos con asignaturas de libre configuración; el segundo acoge, preferentemente, iniciativas para ayudar a países centroamericanos; y el tercero es menos cultivado por ahora.