La Universidad de Córdoba (UCO) realizó la semana pasada una de sus acciones en el ámbito de las relaciones exteriores de esta institución y su promoción fuera del entorno más cercano que le rodea mediante la participación en Aula , el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, que del miércoles 10 al domingo 14 de marzo celebraba su duodécima edición en el parque ferial Juan Carlos I de Madrid gracias a la organización de Ifema y la promoción del Ministerio de Educación.

La oferta académica de la UCO se desplegó en este acontecimiento de amplia resonancia y repercusión en el mundo de la enseñanza y la formación de la mano de un equipo de seis personas encabezado por Manuel Torres, vicerrector de Estudiantes, además de otros miembros del vicerrectorado de Ordenación Académica.

Un stand de grandes dimensiones atraía la atención de unos visitantes --preferentemente estudiantes de bachillerato, ciclos formativos y universitarios; pero también profesores, orientadores y padres y madres, entre otros-- que, entre las 10 y las 19 horas, acudían a la zona expositiva de este salón para obtener información y aclarar dudas de cara a la continuación de su formación educativa. A través del catálogo de sus titulaciones, documentación pormenorizada de las instalaciones y demás prestaciones de la UCO y sus campus y, como no, algunos artículos de regalo para ilusionar a los asistentes, la delegación cordobesa recibió numerosas visitas en la jornada inaugural de Aula .

Alrededor de 30.000 personas pasearon por este Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa en el primer día, período en el que la UCO ejecutó tareas de consulta, promoción y orientación entre los más jóvenes. Manuel Torres ha valorado positivamente la participación de Córdoba ya que ha colaborado en un evento que facilita "el conocer y vivir la oferta de enseñanzas más completa en la cita más importante de esta índole que se realiza en España".

Asimismo, Aula ofrecía la posibilidad de conocer la oferta de productos y servicios de los expositores --entre los que se encuentran organismos oficiales, universidades públicas y privadas, escuelas de negocios, centros de idiomas y ONG´s, entre otros--, participar en el programa de conferencias o tomar parte en las actividades paralelas al salón de ocio, deporte y cultura.

PUBLICO POTENCIAL En función de los datos de visitantes del año anterior --en torno a 130.000--, en esta edición se esperaba un público potencial que superase esa cifra e incrementase la importancia del evento. Sin embargo, los brutales atentados terroristas del pasado jueves en la capital de España hicieron que Aula se interrumpiese bruscamente finalizando con apenas dos jornadas transcurridas. Manuel Torres ha comentado que la UCO tenía cerradas varias citas que fueron cubiertas pero tras lo cual se decidió suspender la actividad lamentando la causa que originó esta decisión. Pese a todo, este Salón del Estudiante nacido en 1993 trabaja para continuar siendo "la mejor plataforma de información para que los alumnos decidan qué, cuándo y dónde quieren estudiar".