José Adolfo García, inspector de Educación de Córdoba, acaba de ser elegido como nuevo presidente de Adide Andalucía, una asociación profesional constituida por inspectores e inspectoras de Educación de Andalucía que representa al 70% del total de la plantilla de la Inspección de Educación en Andalucía. García ha sido elegido presidente en el III Congreso celebrado en Huelva bajo el lema La Inspección y la evaluación de la calidad en Educación , en el cual se han analizado y debatido diferentes ponencias sobre modelos de evaluación de la calidad en educación.

Pero la función inspectora pasa por momentos críticos, debido al real decreto por el que se establecen las especialidades de la Inspección de Educación, que ha provocado el rechazo del colectivo. José Adolfo García explicó a este periódico que el motivo por el que inspectores de Educación procedentes de las 17 comunidades autónomas del Estado se concentraran el pasado 6 de marzo, en Madrid, ante la sede del MEC, fue para "manifestar nuestra disconformidad y rechazo del Real Decreto por el que se establecen las especialidades de la Inspección de Educación. Hay que tener en cuenta que existe una falta de relación entre las funciones que tiene asignada la función inspectora y la adscripción a especialidades curriculares. Las tareas reales que tienen asignadas los inspectores, en un 80% o más, corresponden a actividades específicas de supervisión, evaluación y asesoramiento, mientras que las actividades que tienen relación directamente con las especialidades docentes constituyen un porcentaje mínimo vinculado más con la normativa aplicable que con el conocimiento de la especialidad". El presidente de Adide Andalucía insistió en que el MEC "ha ignorado a los inspectores de Educación" en el debate y desarrollo de dicho decreto. Por ello, Adide ha adoptado medidas de carácter reivindicativo y ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el citado decreto ante el Tribunal Supremo. Ahora, la asociación espera del nuevo equipo ministerial de Educación la derogación de dicha normativa "puesto que refleja un modelo de Inspección trasnochado".

José Adolfo García señaló, de otra parte, que aunque la Ley de Calidad y su desarrollo tienen puntos muy negativos, "el sistema educativo no se puede poner patas arriba cada cierto tiempo en función de la ideología del partido que gobierne".