Que el avance tecnológico contribuye al desarrollo de las investigaciones científicas, es una realidad bien sabida. Que en la práctica, aplicaciones informáticas y análisis químicos pueden convivir en proyectos relacionados, por ejemplo, con controles de calidad de vinos como los de Montilla--Moriles, no lo es tanto. Sin embargo, esta curiosa iniciativa, que parte de la dirección de María Dolores Luque de Castro, miembro del departamento de química de la UCO, se encuentra en pleno desarrollo desde el pasado año, y en manos del grupo de investigación Ingeniería de sotware, conocimiento y bases de datos , integrante del listado del Plan Andaluz de Investigación (PAI) en la UCO.

Este equipo de cinco expertos, encabezado por Miguel Angel Gómez--Nieto, catedrático de escuela universitaria de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Escuela Politécnica de la Superior de la UCO, plantea sus investigaciones con el objetivo común de "aplicar nuestros conocimientos de ingeniería de software y tecnología de la información a problemas químicos", según explica Gómez--Nieto. Entre sus proyectos, y dentro de la línea común de química computacional "que busca soluciones en la informática que faciliten el futuro diseño de compuestos con futuras aplicaciones farmacológicas, médicas, biológicas y de otras ciencias", el catedrático de escuela destaca el de automatización de las bodegas de vinos Montilla--Moriles y el de diseño de sistemas de enseñanza de química por ordenador para la educación media.

GARANTIA DE CALIDAD

Reducir al mínimo la intervención humana para disminuir lo más posible el tiempo y el error en los controles de calidad de los vinos es el objetivo final de una iniciativa financiada por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (Cisyt), y en la que el grupo cuenta con la colaboración de las bodegas Pérez Barquero y Gracia Hermanos. "Se trata", explica el responsable, "de almacenar en bases de datos informáticas los resultados de los análisis que se realizan periódicamente durante el proceso de producción del vino, pero automatizando los mismos para mejorarlos". La idea es que estos controles, que miden diversos parámetros como el azúcar o la acidez volátil, se realicen a través de complejos maquinarios compuestos de bombas, reactivos (sustancias que hacen reaccionar al jugo de la uva), detectores y medidores autómatas.

En la actualidad, se está implantando un sistema telemático por el que los gestores de las bodegas podrán consultar con claves y a través de Internet los resultados de estos análisis químicos para ver cómo evoluciona el vino durante su crianza, así como acceder a las bases de datos en las que se va almacenando esta información.

PRACTICAS POR ORDENADOR

El segundo de los proyectos, comenzado en el año 1993 y aún en pleno desarrollo, ha permitido a los integrantes del grupo crear un sistema informático destinado a las enseñanzas medias, que posibilita a sus alunmnos interactuar con ordenadores para simular la realización de prácticas de la asignatura de Química en los laboratorios. Este programa informático, cuyo funcionamiento se realiza a través de un sencillo interfaz tridimensional que recrea un laboratorio virtual con sus instrumentos y hasta profesor electrónico, "surge --en palabras de Gómez--Nieto-- para eliminar los riesgos y costes que supone el trabajo en laboratorios en estas enseñanzas", donde los alumnos pueden hacer un uso indebido de productos y herramientas de alto valor económico.

De esta forma, los estudiantes pueden poner a prueba sus conocimientos teóricos sobre fórmulas y compuestos, aprender sobre estos conceptos y practicar con combinaciones de elementos como si de un laboratorio real se tratase, además de consultar las dudas a un singular maestro virtual, si las hubiere. No obstante, actualmente el grupo sólo cuenta con el diseño de un prototipo del programa que vio la luz a principios del presente año, por lo que el software no se comercializa todavía ni está implantado dentro del mercado educativo al que va dirigido.

(Más información en www.andaluciainvestiga.com) .