Afronta su sexto año de estudios superiores en la Facultad de Derecho, pero ésta no es la única carrera que emprendió Cristina Ortega en la universidad. Desde que ingresó en la UCO, esta cordobesa se metió de lleno en el mundo de la representación estudiantil en el que ha ido escalando puestos peldaño a peldaño hasta alcanzar la simbólica cima de la presidencia del Consejo de Estudiantes (CEU) de la Universidad de Córdoba, cargo que piensa desempeñar en este nuevo curso con ilusión y con el claro objetivo de intentar motivar a los alumnos universitarios para que tenga iniciativa y sean "parte activa dentro de la institución".

Se le ve muy segura en el cargo que tiene que desempeñar, por primera vez, desde principio de curso.

--Intento normalizar la situación. Es un lugar raro puesto que, durante el pasado año académico, apenas tuve tiempo de trabajar a fondo ya que fui elegida en la recta final.

En general, ¿cómo se lleva eso de la representación estudiantil?

--Bien. Es muy sacrificado y te quita mucho tiempo para hacer otras cosas, entre ellas, centrarte en la carrera, pero, en realidad, lo esforzado por lo vivido, compensa.

Desde su ubicación y su experiencia, ¿qué visión cree que transmite la universidad a los nuevos alumnos y también a los veteranos?

--Pienso que uno entra idolatrándola y, con el paso de tiempo, se va conociendo en profundidad, tanto sus defectos como sus virtudes. La relación e imagen que se tiene de ella se va normalizando progresivamente, para lo cual es imprescindible conocerla. Creo que a quien más decepciona la universidad es a quien no llega a conocerla.

¿Y qué papel han de jugar los estudiantes?

--El de personajes activos. Ser universitario ha de ser sinónimo de participación. Los estudios superiores no deben ser una continuidad de los IES.

Para eso están ustedes.

--Efectivamente. El CEU es el principal órgano de participación, pero hay muchos más. Yo los veo a todos como oportunidades para reivindicar lo que se crea conveniente y desarrollar iniciativas.

Entonces nos espera un año con actividad.

--Sí. El objetivo es fomentar la participación. He tomado el puesto con ganas y me volcaré, pero sabiendo que mi trabajo ha de ser de tránsito.