Este catedrático de piano conoce bien el centro musical que dirige, del que fue director entre 1987 y 1992 y repite ahora desde 2000. Juan Miguel Moreno Calderón ha sido concertista que ha paseado su técnica por España y el resto de Europa y siempre un hombre apegado a la cultura, característica que demuestra con sus colaboraciones escritas, como las que desarrolla en CORDOBA, o con la autoría de varios libros; el último, Desde mi atril: notas musicales de Córdoba , una compilación de artículos especializados. Pero, ante todo, es músico y vive la música, por lo que relata con intensidad las posibilidades educativas que se abren cada día en el Conservatorio Superior Rafael Orozco.

¿Qué espera del nuevo curso?

--Estamos trabajando para asentar el tercer curso del Grado Superior en el nuevo sistema educativo, una vez superados los grados elemental y medio que ya se implantaron en los 90. Así, el objetivo para este curso es consolidar el citado Grado Superior además de la preparación del cuarto curso del mismo.

El conservatorio sigue atrayendo a los jóvenes músicos, ¿no?

--En cuanto a la matriculación, la cifra se acerca a los 300 alumnos, siendo el segundo de Andalucía tras el de Sevilla. Para impartir las clases ha sido necesario conformar una plantilla de 70 profesores, que casi duplica a la del pasado año.

¿Cronsidera que alguna especialidad de las que se imparten identifica al centro?

--Las 18 son importantes, pero, quizás por su singularidad, la de guitarra flamenca, que ofertamos desde 1979, aporta un valor añadido y nos ha dado fama dentro y fuera de Córdoba.

¿En qué novedades está inmerso?

--Las inmediatas son poner en marcha la biblioteca y fonoteca del conservatorio, así como la promoción de cursos de alta especialización para profesores y alumnos. Además, el flamenco llegará a estas aulas en el próximo curso.

¿Quiere detallarme esta cuestión?

--Vamos a incluir la especialidad de Flamencología, que atenderá aspectos históricos, culturales y sociológicos, entre otros, de esta manifestación cultural. Lo importante es que, por primera vez, existirán estudios de esta índole con titulación superior igual que Musicología o Composición.