A lo largo de la pasada semana, la Facultad de Medicina de Córdoba ha tenido ocasión de reflexionar sobre su función a través del recuerdo de los alumnos y profesores de la primera promoción, de la que se cumplen ahora 25 años. A lo largo de este tiempo, de las aulas del centro han salido aproximadamente 3.000 médicos, la mayoría de los cuales ejerce su oficio en Córdoba y provincia.

Como explica Eduardo Collantes, vicedecano de asuntos hospitalarios de la Facultad, los actos conmemorativos han sido organizados de forma conjunta por el propio centro, la primera promoción y el Colegio Oficial de Médicos. "La Facultad tiene conciencia de que son ya 25 años de la primera promoción, algo que otorga un grado de madurez al centro y que ha tenido mucho que ver con el cambio en el espectro sanitario en Córdoba", resume.

PROYECTO ASOCIATIVO

El marco de la conmemoración ha servido además para dar forma a la idea de crear una asociación de antiguos alumnos, una iniciativa de la Facultad en colaboración con el Colegio Oficial de Médicos. "La finalidad es que los alumnos que estudien aquí tengan un nexo de unión con el centro aunque hayan terminado su licenciatura, es decir, que la asociación sería un cordón que uniría la Facultad con el ejercicio de la profesión", afirma Collantes.

Los actos de la pasada semana han incluido un ciclo de conferencias en el que se ha querido homenajear a los profesores pioneros de la Facultad. Collantes explica que, de cada área, se han escogido al docente más antiguo y al más joven para que diesen su visión sobre la licenciatura. "En la última conferencia, a cargo del catedrático Pedro Sánchez Guijo, los alumnos de la primera promoción querían homenajear al profesor de medicina con mayúsculas, al maestro en el sentido amplio de la palabra, ya que Sánchez Guijo, que se jubila este año, fue docente en la primera promoción", cuenta el vicedecano.

CAMBIO SOCIAL

A lo largo de estos años, la repercusión social de la licenciatura ha cambiado, como dice Collantes, ya que la sociedad cordobesa asume ya que en la propia ciudad se formen médicos.

El vicedecano recuerda además la importancia del hospital universitario en la formación actual de los médicos, que han pasado ya por dos planes de estudios y que van camino del tercero. "La idea es intentar racionalizar los estudios de medicina dando más importancia al alumno, haciendo de éste el centro de enseñanza y fomentando su participación activa en la búsqueda de conocimientos", resume Eduardo Collantes, que añade que la Facultad ha otorgado mayor protagonismo al alumno mediante prácticas y tutorías.