En ocasiones es posible hacer de la necesidad virtud. Y eso está ocurriendo con los patios y las flores, que son una de las principales referencias de la marca Córdoba. El año 2020 fue imposible celebrar la Fiesta de los Patios en mayo debido al confinamiento por la pandemia del coronavirus, y el Ayuntamiento y los cuidadores se animaron a trasladar al mes de octubre la edición de ese año. La necesidad obligó, en aquellas dificilísimas circunstancias, a llevar a cabo una idea que ya se barajaba en la ciudad ante la respuesta masiva del turismo a la cita de mayo, en la que las largas colas y la avalancha de visitantes llegaban incluso a poner en peligro la esencia de una tradición protegida por la Unesco con el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En este otoño del 2021, aunque la Fiesta de los Patios pudo celebrarse este año en mayo, el Ayuntamiento ha impulsado una edición extraordinaria en la que los 21 recintos premiados abrirán sus puertas durante los dos próximos fines de semana, 16-17 y 23-24 de octubre. Así, los patios envolverán en su calor popular el Festival Internacional de las Flores, conocido como Flora, que estará abierto a las visitas entre el 15 y el 20 de octubre, precedido y cerrado con una programación paralela que lo refuerza y complementa.

Flora celebra su cuarta edición. En otoño, que fue la opción elegida desde el primer momento por su promotora, la cadena Zizai Hotels, y la apuesta principal de Jianping Fu. Este empresario decidió traer en el 2017 a Córdoba un certamen de arte floral desconocido por estos pagos y novedoso en España, pero muy apreciado internacionalmente, con especial fervor en Centroeuropa, países anglosajones y gran parte de Asia. Córdoba aportó un escenario de ensueño, con edificios históricos y monumentales que se convirtieron en un reto para los artistas invitados.

El año pasado no pudo ser, pero ahora Flora vuelve con el lema «Fuerza», que es una nítida declaración de intenciones. Diario CÓRDOBA entrega mañana a sus lectores la Guía de Flora 2021, una publicación de 72 páginas que se ofrece gratuitamente con el ejemplar del periódico, y que ofrece una información completa sobre esta edición del certamen, su historia, la programación paralela y los artistas y sus escenarios: Nuria Mora (Museo Arqueológico de Córdoba), Tableau (Patio Barroco de la Diputación), Terabitia (Posada del Potro), Tom de Houwer (Patio de las Columnas del Palacio de Viana) y Shane Connolly (Patio de los Naranjos). Fuera de concurso el creador invitado es Herman de Vries, que mostrará su propuesta en el C3A.

Un menú atractivo, que amplía el concepto de culto a las flores, sumando tradición y vanguardia para ofrecer a los cordobeses y a los visitantes sobrados motivos de disfrute a partir de mañana, cuando los artistas florales empiezan sus montajes. Es una aportación acertada para incentivar el turismo en otoño, para dar impulso a este amplio sector en unos momentos en los que todo es poco para recuperar el daño causado por la crisis económica derivada de la pandemia del covid-19. Los datos epidemiológicos de Córdoba son buenos, y manteniendo las necesarias precauciones, estas citas pueden ser un éxito.

Y es una ocasión para que la ciudad se plantee la continuidad de estas iniciativas que pueden contribuir a aliviar la excesiva estacionalidad del turismo que recibe -ya, por suerte, menos concentrado en la primavera- y hacerlo con una oferta de excelencia. Ahora lo que toca es conseguirlo.