Se ha cumplido ya un mes desde el inicio de la Campaña de la Renta 2022/2023 y muchos contribuyentes han realizado los trámites necesarios para saldar sus cuentas con Hacienda.

El pasado 11 de abril se abrió el plazo para presentar la declaración de la Renta a través de Internet y desde el 5 de mayo ya se puede hacer la gestión por vía telefónica, con el plan ‘Le llamamos’. Los ciudadanos que prefieran hacerlo físicamente en las oficinas de la AEAT, en cambio, deben continuar la espera. Y es que, hasta el 1 de junio no es posible realizar los trámites de manera presencial.

Sin embargo, 9 de cada 10 contribuyentes deciden presentar su declaración del IRPF a través de Internet, un medio que ha ido ganando peso los últimos años, más aún desde la pandemia del coronavirus. Es por ello que, transcurrido ya el primer mes de la apertura del plazo, son muchos los contribuyentes que ya han presentado su declaración de la renta, a pesar de que el último día para poder hacerlo es el 30 de junio.

Tanto los que la hayan presentado ya, como los que todavía tenga que hacerlo, se deberán enfrentar al resultado del borrador. Si sale a devolver, será Hacienda la que deba ingresar el dinero en la cuenta del solicitante. Pero antes, la Agencia Tributaria tiene que confirmar que la declaración presentada es correcta, algo que no es inmediato.

De hecho, esta confirmación va transcurriendo por distintos estados hasta que se puede conocer si efectivamente sale a pagar o a devolver. Pero, mucha gente desconoce qué significa cada uno de esos estados. Saber qué quiere decir cada estado en el que se encuentra nuestra declaración es importante para verificar el resultado, para estar al tanto de posibles errores o si existe algún problema con el Fisco.

Significado de todos los estados de la Renta

En concreto, se pueden encontrar siete estados diferentes por los que transita nuestra declaración de la Renta hasta que se confirma la devolución y se procede al pago:

Se está tramitando. Es la forma en la que la Agencia Tributaria avisa al contribuyente de que se ha presentado el borrador y que, desde este momento, los funcionarios de Hacienda procederán a revisarlo.

Está siendo comprobada. Los técnicos han comenzado a revisar la declaración y se encuentran verificando la información a través del cruce de datos, revisando que todo sea correcto y no exista ningún error.

La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso. Compruebe el importe. Mediante este mensaje se nos informa de la existencia de un error o un problema con la declaración. En estos casos es recomendable acudir a una oficina de Hacienda para subsanar el problema y conocer de qué se trata.

Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted, sin perjuicio de las comprobaciones que pudieran realizarse posteriormente por los órganos de la Agencia Tributaria. Nos hace saber que todo está correcto, que aceptan la declaración y que pronto emitirán la orden de pago, que por defecto se realiza mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente que se indicó en el borrador.

Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted. No obstante, su devolución está siendo comprobada. Esta nota indica que, aunque la información sea correcta, han encontrado deudas con una Administración Pública en vía ejecutiva (como pueden ser multas de tráfico o embargos). Por ello, revisarán la deuda para satisfacerla con la devolución. Si sobrase dinero una vez cubierta, ingresarían el importe restante.

Su declaración ha sido tramitada no estimándose conforme. Malas noticias. Hacienda nos hace saber que no están de acuerdo con la devolución solicitada ni la información aportada en la declaración. Por este motivo, envían un requerimiento para efectuar una comprobación de datos.

Su devolución ha sido emitida el día X de X de 202X; si en 10 dí­as no ha recibido el importe, acuda a la delegación/administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal. Si recibimos este aviso, eso significa que ya han emitido el pago de la devolución, por lo que pronto se recibirá el dinero en la cuenta.