El inicio de la campaña de Renta 2023 fijado por la Agencia Tributaria es el martes 11 de abril. Desde ese día se podrá presentar la declaración de los ingresos obtenidos en 2022 a Hacienda. Depende de las gestiones que se realicen, hay unos plazos u otros de presentación del borrador. El trámite vía internet se podrá realizar desde el inicio de la campaña y hasta el 30 de junio, fecha en la que se acaba la misma.

Para aquellos que quieran realizar la declaración vía telefónica deberán pedir una cita previa para hacer la gestión de este modo. El plazo para pedir cita telefónica comienza el miércoles 3 de mayo y las citas se darán a partir del viernes 5 del mismo mes.

Por otro lado, aquellos que quieran tener un trato más personalizado y, por ende, realizar el trámite presencialmente, deberán pedir cita previa a partir del jueves 25 de mayo y hasta el 29 de junio. La fecha de inicio de las citas presenciales será el 1 de junio.

La fecha final de la campaña, como se ha mencionado anteriormente, es el 30 de junio. No obstante, los declaradores que tengan un resultado a ingresar y realicen este trámite por domiciliación bancaria deberán hacerlo hasta tres días antes, con fecha límite el martes 27 de junio.

Novedades de la Renta 2023

Las principales novedades del IRPF de 2022 contemplan una rebaja para las rentas más bajas en ciertas comunidades autónomas. En Andalucía se suprimió el impuesto de patrimonio y se decidió reflactar los tres primeros tramos de la tarifa autonómica un 4,3 por ciento. En Galicia se bonificará por primer vez un 50 por ciento el impuesto de patrimonio y se deflactará el IRPF para las rentas de menos de 35.000 euros. En Murcia se rebajó el tramo autonómico un 4,1 por ciento, al igual que en Madrid (Ayuso también bajó medio punto todos los tramos autonómicos).

Por su parte, Ximo Puig aumentó un 10 por ciento la cuantía exenta de tributación a las rentas inferiores a 60.000 euros en la Comunidad Valenciana. Aumentó también en otro diez por ciento las deducciones y bonificaciones fiscales y elevó el número de beneficiario de las deducciones por los gastos de guardería. En País Vasco, Urkullu anunció una deflactación de todos los tramos de la tarifa del IRPF, que llegará a un 5,5 por ciento en 2023. En Castilla-La Mancha también baja el IRPF para las rentas inferiores a 30.000 euros.

A nivel nacional, cambian las aportaciones a planes de pensiones privados: se reduce desde los 2.000 hasta los 1.500 euros anuales.

Y, además, ya se aplica el impuesto de solidaridad a las grandes fortunas, es decir, a quienes tengan un patrimonio superior a tres millones de euros (en torno a un 0,2 por ciento del total de los contribuyentes).