El momento de rendir cuentas con Hacienda ha llegado. De hecho, desde el pasado 11 de abril, fecha en la que arrancó la Campaña de la Renta 2022/2023, ya se puede presentar la declaración a través de Internet, un método que lo eligen nueve de cada diez ciudadanos. La Renta de este año, que se corresponde con los ingresos obtenidos en 2022, se prolongará hasta el 30 de junio.

Aunque este trámite se produce cada primavera, son muchos los contribuyentes que, o bien se enfrentan a su primera presentación del IRPF o su situación ha cambiado de un año a otro. Esto hace que las dudas se repitan o aparezcan nuevas incógnitas respecto a esta gestión. Ante estas incertidumbres, algunos prefieren dejar en manos de profesionales su declaración de la Renta, contratando a una gestoría, y otros, en cambio, optan por confeccionar ellos mismos la renta a través del borrador.

Sea cual sea nuestro caso, tenemos que tener claro el calendario de la declaración de la Renta 2022/2023. Las personas que optan por presentar la declaración por Internet pueden hacerlo desde el pasado 11 de abril y hasta el próximo 30 de junio. Quienes prefieran hacer el trámite por teléfono su turno llegará el 5 de mayo, día en el que la Agencia Tributaria habilitará el ‘Plan le llamamos’. Por último, los que se decantan por acudir presencialmente a las oficinas de la AEAT tendrán que hacerlo a partir del 1 de junio.

Independientemente del método elegido, la fecha final de entrega será el 30 de junio. Por su parte, el 27 de junio termina el plazo para aquellos con resultado a ingresar con domiciliación bancaria.

Pero, una cosa que tenemos que tener clara es que tanto para realizar la declaración de la Renta tanto telefónicamente, como presencialmente, es necesario pedir una cita previa. En el caso de que queramos presentarla por teléfono, podremos pedir cita desde el 3 de mayo. En cambio, si queremos presentarla de forma presencial en una oficina, desde el 25 de mayo ya tendremos la posibilidad de pedir cita.

Cómo pedir cita previa para la declaración de la renta de forma presencial en las oficinas

Si no nos desenvolvemos correctamente en internet y preferimos una asistencia más personal o especializada, podemos optar por la vía presencial y acudir a una de las oficinas de la Agencia Tributaria. Para poder hacerlo, antes debemos concertar una cita previa. Esto, como hemos señalado antes, lo podremos hacer desde el 25 de mayo y hasta el 29 de junio.

Para pedir una cita previa, la Agencia Tributaria facilita los siguientes canales:

  • Internet con NIF/NIE o DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o referencia
  • App "Agencia Tributaria".
  • Teléfono de cita previa para Renta con atención personal 91 553 00 71 o 901 22 33 44. De lunes a viernes, de 9 a 19 horas.

Los ciudadanos que faciliten un número de teléfono móvil al concertar su cita, reciben un SMS con los datos del día, centro, hora y el enlace a la documentación necesaria para confeccionar su Renta. Asimismo, recibirán un segundo recordatorio por SMS 48 horas antes de la cita.

Se debe recordar que la Agencia Tributaria da opción de anular las citas por los imprevistos que le puedan surgir al contribuyente y que le impidan acudir el día señalado. La anulación de citas se podrá realizar por cualquiera de los canales citados anteriormente.