Renta 2023

Los cinco gastos que te puedes desgravar en la declaración de la Renta

Las deducciones en el IRPF son diversas: las hay estatales pero también autonómicas

Los cinco gastos que te puedes desgravar en la declaración de la Renta.

Los cinco gastos que te puedes desgravar en la declaración de la Renta. / SHUTTERSTOCK

D.S.

La declaración de la Rentaes un trámite del que no se libra casi nadie y que en muchas ocasiones provoca insomnio y dolores de cabeza por miedo a tener que desembolsar una importante cantidad de dinero. Un aspecto esencial a tener en cuenta es que tenemos que actualizar las cuentas siempre para poder justificar todos los ingresos y gastos que se hayan tenido durante el año fiscal anterior. Por eso es importante tener claro qué gastos podemos desgravarnos de la Renta.

Las deducciones en el IRPF son diversas: las hay estatales pero también autonómicas. Y las hay genéricas para todos los contribuyentes o específicas de los trabajadores autónomos. Las deducciones varían de cada situación personal o familiar del contribuyente, pero en cualquier caso existen unos desgravámenes estatales que se pueden aplicar en la Renta para calcular si tendríamos que devolver o que nos pague Hacienda.

Deducciones de la Renta

  • Por donaciones a ONG: es un dato que pocas personas saben, pero las donaciones que se realizan a ONG, organizaciones de cooperación internacional para el desarrollo, federaciones deportivas, universidades públicas, la Cruz Roja, la ONCE, entre otras, son reconocidas oficialmente por el Estado y se puede deducir el monto de impuestos que hay que pagar en la Renta a través de esta casilla.
  • Por alquiler de vivienda habitual: si tienes un contrato de alquiler antes del 1 de enero de 2015 puedes aplicar una deducción fiscal, esta puede llegar a ser de hasta el 10,05% del monto pagado durante el período fiscal si la base imponible es menor a 24.107,20 euros anuales.
  • Por inversión en nuevas empresas: se puede obtener una deducción con esta iniciativa que pretende fomentar la inversión en la creación de nuevas empresas. El desgravamen es de hasta el 30% de la cantidad invertida, la base máxima de la deducción es de 60.000 euros.
  • Por familia numerosa o maternidad: es aplicable tanto a hijos bilógicos como a los de adopción y se puede ahorrar hasta 1.200 euros al año por cada hijo.
  • Por tener a personas a cargo: el desgravamen puede ser de hasta 1.150 euros por cada persona mayor de 65 años o con una discapacidad igual o superior al 33%. Si la persona a cargo tiene más de 75 años, la cantidad se incrementa hasta los 2.550 euros.