Una de las cuestiones más buscadas sobre la declaración de la renta son las deducciones que nos podemos aplicar. Este trámite obligatorio que todos los contribuyentes realizan año a año entre abril y junio supone el momento indicado para declarar todos los rendimientos, ganancias y pérdidas patrimoniales que se han obtenido durante el año vencido. Por ello, es importante conocer en profundidad qué es lo que recoge la legislación, sobre todo en los casos en los que se puede sacar un beneficio.

Las deducciones son imprescindibles a la hora de intentar que no nos toque pagar a Hacienda. Pero, ¿cuáles son las más importantes de cara en esta campaña de 2023?

Deducción por alquiler de vivienda

En el tramo estatal, y salvo excepciones muy concretas, solo se podrán beneficiar los contribuyentes que hayan firmado el contrato antes del 1 de enero de 2015. Por ello, también debemos tener en cuenta la legislación de la comunidad autónoma de residencia.

Deducciones por la compra de vivienda

Se trata de uno de los puntos de los que más se benefician los contribuyentes. Sin embargo, el número decrece cada año, ya que solo se pueden acoger a este medida las personas que hayan firmado sus préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda antes del 1 de enero del 2013. En el caso de cumplirse este requisito, será deducible hasta un máximo de un 15% de lo que se haya pagado durante 2022 sobre una base máxima de 9.040 euros.

Deducción por familia numerosa

A grandes rasgos, se entiende por familia numerosa aquella en la que los progenitores tienen tres o más hijos. En esos caso, se puede deducir una cantidad total de 1.200 euros, es decir, 100 euros mensuales. En determinados supuestos especiales, este montante puede crecer hasta los 2.400 euros.

Deducción por hijos a cargo

En la declaración se pueden incluir los hijos a cargo y siempre que sean menores de 25 años de edad y cuando no hayan obtenido rentas superiores a 8.000 euros en el año correspondiente, en este caso 2022. Además, tienen que residir en la misma unidad familiar y no pueden presentar de forma individual su propia declaración de la renta. También se pueden incluir a los hijos o hijas que sean dependientes económicamente y que estén estudiando fuera de la residencia habitual. Asimismo, se pueden incluir los hijos mayores de 25 años que tengan una discapacidad superior al 33% y que cumplan con el resto de cuestiones.

Deducción por maternidad a madres trabajadoras

La deducción por maternidad a madres trabajadoras supone un beneficio fiscal de hasta 1.200 euros anuales (100 euros al mes) por cada hijo menor de tres años.

Deducción por afiliación a un sindicato o partido político

Puedes deducirte hasta 600 euros al año si estás afiliado a partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores. También se aplica en las cuotas de afiliación a sindicatos o colegios profesionales son otros gastos deducibles en la renta.

Te puede interesar:

Otras deducciones familiares

Si tenemos a cargo a un descendiente con diversidad funcional igual o superior al 33%, podremos solicitar una deducción de 1.200 euros anuales. Otra de las desgravaciones que se pueden aplicar en la declaración del IRPF es para los contribuyentes que tengan ascendientes mayores de 65 años o con discapacidad a su cargo. En estos casos, la Agencia Tributaria establece que el mínimo por ascendiente será de 1.150 euros anuales por cada persona mayor de 65 años o con una discapacidad igual o superior al 33%, cualquiera que sea su edad, que conviva con el contribuyente al menos la mitad del ejercicio, no tenga rentas anuales, excluidas las exentas superiores a 8.000 euros y no presente declaración por IRPF con rentas superiores a 1.800 euros.