Son miles los hogares en toda España que cada año reciben subvenciones para pagar el alquiler. Muchos de ellos son personas jóvenes que necesitan ese dinero extra para independizarse, pero no son los únicos receptores de estas ayudas. También las disfrutan familias numerosas o personas en situación de vulnerabilidad.

Sin embargo, pese a que siempre es una alegría para los bolsillos ajustados cuando llega ese dinero extra, hay que tener muy presente que a la hora de hacer la declaración de la Renta va a tocar tributar por estas ayudas. Esto no es algo exclusivo de las subvenciones para pagar el alquiler, sino que suele ocurrir con muchas otras partidas.

Así, en el Plan Estatal de Vivienda 2022 hay varios tipos de ayudas y cubren hasta el 50% del alquiler mensual (hasta el 40% para personas entre 35 y 65 años). No obstante, se plantean ciertos límites. La ayuda máxima que se contempla es de 450 euros al mes, pero esto son en casos muy justificados. La mayoría de ayudas serán de 300 euros al mes. Los mayores de 35 años también pueden acceder a las ayudas para el alquiler, y percibir hasta un 50%, aunque también con unos límites.

Te puede interesar:

En lo que respecta a la Campaña de la Renta 2021, las ayudas se consideran ganancias patrimoniales, y como tales deben ser declaradas en la declaración.

Además, y para compensar, no se debe olvidar que al hacer la renta se puede desgravar en el IRPF el alquiler.