Presentar la Declaración de la Renta es para muchos un trámite engorroso y complicado. Seguir todos los procedimientos previstos sin infringir ningún plazo o normativa resulta en ocasiones complicado, y es importante estar bien informado para conocer todo lo necesario con el fin de cumplir adecuadamente con las obligaciones fiscales.

Entre las múltiples formas de presentar la declaración, una de las que facilita la Agencia Tributaria es la atención telefónica a través del programa Te Llamamos. Esta vía tiene sus propios plazos, que el contribuyente deberá tener en cuenta para cumplir en tiempo y forma.

Cuándo pedir cita previa para hacer la declaración por teléfono

En el presente ejercicio, el plazo para pedir cita previa es el que transcurre entre el 3 de mayo y el 29 de junio. La cita previa se puede pedir tanto por teléfono como por Internet, y consiste en reservar una fecha y hora para que la Agencia Tributaria sea quien se ponga en contacto con el contribuyente y realizar entonces todos los trámites.

En la cita previa, Hacienda recordará los documentos que será necesario tener preparados de cara a que la declaración pueda completarse de la manera más rápida y sencilla posible, sin sobresaltos de última hora.

La cita previa se podrá anular hasta 24 horas antes de la hora fijada, en los casos en los que el solicitante prevea finalmente no estar disponible en el momento acordado.

Cómo pedir la cita previa para hacer la declaración por teléfono

Existen fundamentalmente tres vías para realizar la petición de cita previa para presentar telefónicamente la declaración de la Renta: por Internet, por teléfono o a través de la aplicación de la Agencia Tributaria.

  • Internet: A través de la web sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/cita-previa/cita-previa-renta.html, el contribuyente necesitará únicamente identificarse a través de NIF/NIE, DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia, eligiendo libremente día y hora.
  • Teléfono: La Agencia Tributaria pone a disposición del contribuyente los números de atención automatizada 915357326 y 901121224 y los de asistencia personal 915530071 y 901223344 (estos últimos, en horario de 9 a 19 horas, únicamente en días laborables). En ambas opciones, será el propio organismo el que propondrá la fecha y hora, que el solicitante deberá aceptar, o pedir el cambio si no está conforme.
  • Aplicación: La app de la Agencia Tributaria está disponible a través de Google Play en los dispositivos Android y en la App Store en los de Apple con sistema operativo iOS.

Qué documentos se necesitan para hacer la declaración por teléfono

En la petición de cita previa se recordará al contribuyente todo lo necesario para realizar su declaración de la Renta:

  • Identificación: A través de DNI, NIF/NIE, Cl@ve PIN o número de registro
  • IBAN: Número único identificativo de la cuenta bancaria
  • Documentos sobre rentas percibidas: Variarán en función del tipo de retribuciones de cada contribuyente
  • Justificantes: Documentos que acrediten el derecho a exenciones, deducciones, beneficios fiscales o cualquier otra condición a resaltar