Las deducciones en la declaración de la renta son una de las formas que tiene el Estado de premiar ciertas actividades o de ayudar a algunos colectivos. Estas reducciones pueden suponer un ahorro importante para los contribuyentes, pero para pagar menos impuestos en la Renta 2023 antes debes conocer cuáles son esas reducciones y cómo se aplican. Estas son algunas de las deducciones más comunes.

Deducciones para la Renta 2023: alquileres

Si eres inquilino, podrás deducir el alquiler en el tramo estatal en el caso de que el contrato se firmara con anterioridad al 1 de enero de 2015. Además, cada autonomía tiene sus propios supuestos que podrán hacer que te ahorres unos cuantos euros.

Pero no solo te puedes beneficiar si eres inquilino. Existen también ventajas para los propietarios. En este caso, se debe dejar constancia de las obras de reparación, de mejora de eficiencia energética, los costes hipotecarios, el seguro del hogar... Aunque muchos de estos factores varían en función de la región de residencia.

Deducciones para la Renta 2023: empresas de reciente creación

Los contribuyentes que hayan comprado acciones de entidades de nueva creación pueden deducir en un 30% de las cantidades aportadas en la Renta 2023. El límite del valor de las acciones compradas es de 60.000 euros, es decir, el máximo a descontar en la declaración de la Renta es de 20.000 euros.

Deducciones para la Renta 2023: vivienda habitual

Esta desgravación estrella del panorama fiscal español es la que beneficia a más contribuyentes (a casi cinco millones de personas). Eso sí, esta deducción que sigue vigente en la Renta 2023 sólo se aplica a aquellos que compraron su vivienda antes del 1 de enero de 2013 y siguen pagando la hipoteca.

Los contribuyentes que cumplan este requisito podrán beneficiarse de una rebaja de 9.040 euros como máximo. También se puede deducir el dinero invertido en la rehabilitación de la vivienda, pero siempre con el mismo límite de plazo.

Deducciones para la Renta 2023: familias

La nueva declaración de la Renta contempla deducciones para familias numerosas, maternidad, personas con discapacidad a cargo, etcétera. Aunque muchas deducciones aparecen en el tramo autonómico, hay algunas que son comunes en todo el estado.

Por ejemplo, la deducción por maternidad se aplica tanto si la cuota diferencial es positiva, como si es negativa o cero. Pueden acogerse a ella las mujeres con hijos menores de tres años. También hay condiciones especiales para las familias numerosas y para ascendientes con dos hijos que estén separados o sin vínculo matrimonial.

Además de estas deducciones generales para la Renta, muchas autonomías cuentan con sus propias deducciones por nacimientos y otros requisitos familiares.

Deducciones para la Renta 2023: actividades económicas

En la declaración de la Renta 2023, los contribuyentes que realicen ciertas inversiones o actividades económicas podrán disfrutar de las deducciones previstas en el impuesto de sociedad.

Las inversiones en espectáculos audiovisuales, la creación de empleo para personas con discapacidad, las actividades de investigación, el apoyo a eventos de interés público o la reinversión de beneficios dan derecho a deducciones en la Renta.

Deducciones para la Renta 2023: reducciones autonómicas

Te puede interesar:

Además de esos conceptos, hay que tener en cuenta que las comunidades autónomas también disponen de sus propias deducciones específicas.