Ya ha empezado la campaña de la renta 2021. La hora de rendir cuentas ante la Agencia Tributaria puede ser un motivo de alegría para los que la declaración les salga a devolver y un quebradero de cabeza para los que vean que deberán abonar un buen montante al fisco.

Sin embargo, aunque al hacer el borrador aparezca el temido mensaje de que toca pagar, existen trucos para rebajar ese gasto al mínimo. Estos son cuatro consejos que debes conocer.

Planes de pensiones

Realizar aportaciones a planes de pensiones o planes de previsión asegurados es una buena idea para ahorrar unos euros, ya que desgrava. Eso sí, el límite está en 2.000 después de que la campaña pasada lo bajasen desde los 8.000 que había de máximo en ese momento. También pueden realizarse aportaciones al plan de pensiones del cónyuge. Pero hay que tener en cuenta que la desgravación varía en función de los ingresos del contribuyente.

Organizaciones

Las cuotas sindicales, de partidos políticos, colegios profesionales, ONG o fundaciones disfrutan de deducciones o minoraciones. La cantidad dependerá de su naturaleza.

Acciones en empresas nuevas

Los contribuyentes que inviertan en la suscripción de acciones en empresas de nueva creación pueden deducirse un 20% de la cantidad aportada en su cuota estatal del IRPF, hasta una base máxima de 50.000 euros. Es decir, hasta 10.000 euros en total.

Mejoras en los alquileres

Los propietarios de inmuebles que se encuentren alquilados pueden aprovechar los últimos días del año para realizar inversiones que después se podrán deducir.