La gestora española de 'venture capital' Samaipata ha cerrado su segundo fondo de inversión con compromisos por valor de 107 millones de euros, lo que supone una sobresuscripción de 7 millones de euros por encima de los 100 millones previstos. 

La firma destaca que el 65% del capital ha sido suscrito por inversores institucionales internacionales, lo que "demuestra la confianza depositada por parte de un amplio segmento de la inversión internacional", aseguran. 

Con este nuevo fondo, denominado Samaipata II, está liderado por José del Barrio, socio fundador de Samaipata y cofundador de La Nevera Roja, y Eduardo Díez-Hochleitner, presidente de MásMóvil, los activos bajo gestión de la gestora se elevan a más de 150 millones de euros.

"Gracias a este segundo fondo, casi cuatro veces mayor que el primero, tenemos más capacidad para seguir apoyando a los mejores emprendedores de Europa y para poder acompañarles a lo largo de las diferentes etapas de desarrollo de su proyecto con hasta 15 millones de euros por compañía", ha manifestado Del Barrio. 

Samaipata II tiene previsto construir un porfolio de 30 startups en fases tempranas (semilla y pre-semilla) de importes entre 500.000 y 3.000.000 euros. La firma, que tiene el foco puesto en plataformas digitales europeas en fases tempranas, asegura que España sigue siendo un mercado clave. "El potencial es enorme", ha señalado su fundador. 

Desde el punto de vista geográfico, España representará aproximadamente entre el 30% y el 50% de la inversión en una cartera paneuropea. Hasta el momento, Samaipata ya ha realizado ocho inversiones en startups a través de este fondo: tres en España, tres en Francia, una en Reino Unido y otra en Alemania. Entre estas operaciones se encuentran Big Blue (plataforma de gestión de 'fulfillment' para marcas de ecommerce), Fintecture (plataforma B2B de pagos de cuenta a cuenta o A2A) o Retraced (plataforma que ayuda a las marcas de moda a hacer más transparente y sostenible su cadena de suministro).

Samaipata busca invertir en modelos de negocio con el potencial de generar efectos de red a escala, como principal pilar de la creación de valor a largo plazo, sin especificaciones respecto al sector y al modelo de negocio (B2B o B2C). Más del 60% del fondo se reservará para hacer inversiones de seguimiento en ampliaciones de capital de las compañías más prometedoras de la cartera.

"Apostamos decididamente por el ecosistema emprendedor tecnológico español y europeo, al cual esperamos seguir contribuyendo a través de este segundo fondo, apoyando a emprendedores en fases tempranas para construir compañías tecnológicas líderes a escala global", ha añadido José del Barrio. 

Paralelamente, Samaipata ha reforzado en los últimos meses sus equipos de inversión y operaciones, con incorporaciones en diversas geografías. A finales de año el equipo prevé contar con 16 profesionales repartidos principalmente entre Madrid, París, Londres y Berlín, en línea con su filosofía de empresa en remoto y con los pies en el terreno.

Por último, y como "pilar fundamental" del nuevo fondo, Samaipata ha lanzado The Hive, una plataforma de expertos distribuidos alrededor de todo el mundo para apoyar a los emprendedores de su porfolio con asesoramiento, servicios y contenidos para cubrir aspectos críticos como la atracción de talento y capital, la escalabilidad o la gestión de los datos, entre otros.

Su primer fondo, Samaipata I, creado en 2016 mantiene todavía 13 compañías activas en cartera. Este fondo inaugural finalizó su periodo de inversión hace unos meses y ya ha reportado a sus inversores desinversiones exitosas, como la venta de Deporvillage a JD Sports (anunciada el pasado mes de junio) o la de la empresa francesa FoodChéri a Sodexo en 2018.