En España hay más mascotas que niños menores de 15 años. Esta afirmación pone de relieve dos realidades de la sociedad española: la primera, el alarmante problema de natalidad que vive el país y el segundo, la enorme pasión que existe por el mundo animal. De hecho, el número de dueños de mascotas en España ha ido en continuo aumento y ahora son un 42% los hogares que tienen una. Gatos (3 millones registrados como mascotas) y perros (6 millones registrados) siguen siendo los animales estrellas llegando a experimentar un aumento del 40% en los últimos cinco años. Ante un mercado en auge siempre surgen oportunidades de negocio, de este modo las empresas dedicadas al cuidado de animales han pasado de ser 7.767 en 2009 a 12.518 en 2020.

Pero, ¿saben los dueños todo lo necesario para cuidar de forma correcta a sus mascotas? “Aun con este crecimiento, continúa habiendo pocos negocios que se enfoquen en ofrecer información estructurada que ayude a los propietarios a saber cómo cuidar a sus animales”, asegura Géraldine Courtois, cofundadora de MoPETS España, una plataforma online que tiene como principal objetivo conectar a dueños de mascotas, profesionales y cuidadores para compartir experiencias y conocimientos sobre sus mascotas y ayudarse mutuamente ante cualquier dificultad.

Courtois cuenta que la idea de crear MoPETS surgió de una experiencia personal, cuando su socia adoptó un cachorro y se dio cuenta de que desconocía ciertos requisitos básicos para criar a un perro. “Le faltaba el apoyo de una comunidad en la que diéramos confianza y que amara a los animales”, explica. De este modo, lanza MoPETS en 2019, con la idea de que los amantes de los animales pueden reunirse y ayudarse mutuamente.

En este sentido, dentro de MoPETS se intenta dar solución a todas las dudas que genera el cuidado de una mascota, desde cuáles son los mejores servicios de peluquería, veterinaria o cuidados de cada raza hasta las principales novedades en el sector como el canicross o el dog-walking. Además de ser un lugar virtual donde poder interactuar con otros dueños.

Impulsados por la pandemia

Aunque el interés por la mascotas lleva años en auge, se ha visto reforzada por la pandemia. En este periodo el porcentaje de adopciones creció un 15% en Europea occidental. “La razón principal de tal aumento es el factor social y el efecto terapéutico que los animales tienen en los seres humanos”, asegura Courtois, que añade el gran beneficio que tienen las mascotas para las personas mayores que viven solas, ya que “muchos están adoptando mascotas para superar su soledad”.

Lucha contra el abandono

Sin embargo, el problema llega cuando esos cachorros se hacen demasiado grande para tenerlos en casa o molestan a la hora de planificar las vacaciones. El número de abandonos de mascotas al año en España es superior a los 300.000. Esta alarmante cifra supondría una media de tres animales abandonados cada cinco minutos, según datos de las Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal (FAPAM). Cortouis reconoce que no hay un motivo cerrado que explique estos abandonos, ya que en cada hogar se producen por una motivación distinta. Pero, parece convencida de que MoPETS puede aportar su granito de arena para acabar con esta problemática. “MoPETS ayuda a las personas a encontrar los mejores refugios para realizar sus adopciones y también para caso de que quieran dejar a su mascota por algún motivo. Y también es una vía para que los refugios puedan hacer un seguimiento de las mascotas que han dado en adopción”, explica.