Los contribuyentes podrán empezar a solicitar la cita previa para la atención presencial de la declaración de la renta este jueves aunque si aún no han presentado el borrador y prefieren hacerlo de forma telemática, la Agencia Tributaria ha ido poniendo en los últimos meses a disposición de los ciudadanos distintas herramientas virtuales para ayudarles en la presentación de la declaración.

Para facilitar y resolver las dudas más frecuentes que se tienen acerca del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el contribuyente cuenta con el Informador de Renta 2020, donde encontrará las respuestas a estas dudas, así como las cuestiones más actuales de esta campaña, es decir, las relacionadas con los ERTE y el Ingreso Mínimo Vital. Para estos dos últimos casos, además, la Agencia ha habilitado un servicio de chat con especialistas para resolver las dudas que el informador no ha resuelto.

Si las dudas son de carácter tributario se podrán plantear en la herramienta INFORMA+, donde se los ciudadanos recibirán una respuesta por escrito personalizada preparada por los especialistas de la AEAT. Hasta ahora, el servicio ofrece información sobre el IVA, el Suministro Inmediato de Información y censos y para acceder a esta herramienta es necesario estar registrado en Cl@ve o disponer de certificado electrónico.

Junto a estas, se incorporaron dos nuevas herramientas de Asistencia Virtual de Censos. Uno de ellos es el Informador Censal, que ofrece información sobre cómo realizar los principales trámites censales como NIF, IAE, apoderamientos, sistemas de identificación digital, certificados tributarios o comprobaciones censales. Al margen del aspecto censal, se incluyen materias referentes a los sistemas de identificación y firma electrónica, registro de apoderamientos y sucesores, así como solicitar y obtener certificados tributario. Además, si se está registrado con Cl@ve o se cuenta con certificado electrónico se tiene la posibilidad de recibir en el correo electrónico una copia de la conversación con el Asistente en formato PDF. 

La otra herramienta relacionada con censos es el Buscador de Actividades y sus Obligaciones Tributarias, el cual ofrece información referente al epígrafe sobre el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y las obligaciones tributarias que conlleva el ejercicio de la actividad, es decir, IVA, IRPF o el Impuesto sobre sociedades, entre otras. Todas esta información se ofrecerá tras seleccionar si se trata de una persona física o jurídica, residente o no y en base a la actividad económica seleccionada. 

Estos últimos asistentes pertenecen a la nueva Administración Digital Integral (ADI), uno de los principales proyectos del Plan Estratégico de la Agencia 2020-2023, y en el que también se incluye el Asistente Virtual del IVA que ofrece información, dirigida principalmente a autónomos, sobre comercio exterior, modificación de base imponible y rectificación de deducciones, operaciones inmobiliarias, facturación y registro, sujeción y exenciones, cálculo de IVA repercutido (devengo, base imponible y tipos impositivos), deducciones y devoluciones.

Además, cuenta con una serie de herramientas complementarias como el localizador que indica dónde se tributa la prestación de un servicio, entrega de bienes o quién debe declarar el IVA devengado en una operación; calculadora de deducciones o de la Base Imponible; o calificador inmobiliario.

A cierre del jueves 20 de mayo, Hacienda ha devuelto ya más de 3.700 millones de euros a 5,6 millones de contribuyentes. En total, se han presentado 10,3 millones de declaraciones, de las que a 7,7 millones le corresponden importes a devolver y se prevé que en toda la campaña se presenten más de 21,5 millones de declaraciones, de las cuales, 14,3 sean con derecho a devolución.