La restricción a la movilidad y el miedo al contagio declinaron la balanza a favor del transporte privado en 2020. A la hora de desplazarse, los españoles han preferido utilizar sus propios vehículos antes que un medio público, en un intento por evitar espacios cerrados y mantener la distancia. De hecho, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los usuarios de transporte público disminuyeron a la mitad -el 46,7%- con respecto a 2019. 

Con el paso de los meses este comportamiento se está manteniendo en la misma línea, por lo que se desprende de los datos más recientes publicados por el organismo estadístico: en febrero de 2021, el descenso en el número de pasajeros que optaron por el transporte público cayó el 47,5% interanual.

Una tendencia que, de la mano del auge de los métodos de pago digitales, está aupando el uso de aplicaciones que reduzcan la posible propagación de la covid por el contacto. En el caso de Parclick, aplicación móvil que conecta al conductor con los parkings, se ha reflejado en un mayor volumen de usuarios en el último año y, también, en la constatación del cambio de hábitos en la movilidad. "El usuario local ya no se mueve del mismo modo", afirma Natalia González, directora general de la empresa, con sede en Madrid. 

Fundada en 2011, esta empresa ha logrado mantenerse a flote en los meses en los que nadie podía salir de sus casas y, por lo tanto, no había coches con necesidad de buscar una plaza de aparcamiento. Conecta a más de un millón de usuarios de ocho países -España, Italia, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Alemania y Portugal- y 240 ciudades europeas distintas, pero durante semanas sus clientes estuvieron confinados.

"Casa patas arriba"

En la cuenta de resultados, esto se ha traducido en una importante caída de los ingresos, que se han quedado en la mitad de los 15 millones de euros marcados como objetivo de facturación para el cierre del ejercicio. Con todo, el parón les vino bien para "poner la casa patas arriba y revisar aquellas cosas que con el día a día no podíamos analizar", relata González. 

Con el apoyo de su principal socio, el grupo industrial italiano Faac, han aprovechado el 2020 para potenciar la innovación tecnológica con un objetivo fundamental: una digitalización 360º de sus servicios. "Nos hemos centrado en la innovación tecnológica: sobre todo, en facilitar al usuario la experiencia de entrar y salir del aparcamiento o de pagar un parquímetro sin necesidad de ningún contacto físico ni con un cajero, ni con barrera ni con persona", asegura la directora general de Parclick.

Este proceso de desarrollo, acelerado por la pandemia, alcanzó su punto álgido en diciembre, con la firma de un acuerdo de colaboración con Indigo, líder mundial en soluciones de estacionamiento y movilidad individual. Ambos grupos han integrado sus sistemas para priorizar la implementación de medidas que contribuyan al aparcamiento de contacto cero a través de la tecnología 'seamless', desarrollada por OPnGO -solución digital de Grupo Indigo-. Con esta implementación, los conductores pueden realizar todas las acciones digitalmente: desde que el cliente llega a la barrera del parking, pasando por la lectura de la matrícula, hasta el cobro automático al salir del aparcamiento, que "se le carga en la cuenta sin necesidad de pasar por cajero o cabina de control". "La experiencia de usuario con Indigo es muy muy positiva a nivel de cliente", subraya Natalia González.

Para Parclick este acuerdo supone una "magnífica oportunidad", detalla su directora general. Por una parte, indica, porque les ha ayudado a posicionarse "en primer nivel como referente en el sector a nivel de innovación tecnológica". Y por otra, porque con esta alianza Parclick se ha convertido en la plataforma con mayor cobertura de plazas en Europa, con 1.800 parkings, de los que 800 están en España.

Margen de mejora

La aplicación también permite hacer reservas en aeropuertos, gracias a acuerdos como el que tienen con AENA, y en estaciones de tren. Además, en Madrid y Barcelona ofrecen la posibilidad de pagar el parquímetro a través de la app, una funcionalidad que también ha recibido más atención por la covid. En la Ciudad Condal, el uso del parquímetro a través de Parclick repuntó en cinco puntos porcentuales, hasta el 35% de la cuota de uso del parquímetro digital frente al analógico, que pasó del 70% de 2019 al 65% en 2020. En Madrid, este porcentaje de gestión de parquímetro vía app se eleva hasta el 50%. "Hay un gran margen de mejora", señala González, quien añade que la intención para los próximos meses es "fortalecer estas dos ciudades y traernos a ese usuario analógico a la digitalización".

Sus planes para este 2021 y el corto plazo también contemplan seguir trabajando en innovación para ampliar su base instalada con el sistema ‘seamless’, asegurar y consolidarse en los mercados donde ya se encuentran ubicados y "seguir cerrando partnerships". "Y si sale alguna oportunidad que permita negocio fuera de los países donde queremos consolidarnos, la aceptaremos, lógicamente. Nos ha pasado antes: con Saba llegamos a Portugal e Italia. Y con el apoyo de Indigo podemos tener oportunidades", explica la directiva.

En este viaje, Parclick aspira a ejercer de partner tecnológico de operadores de parking, tanto las grandes empresas -como puede ser Indigo- como las más pequeñas, a las que ofrecen sus recursos para que no pierdan el paso en innovación y digitalización. El usuario, a su vez, se beneficia de una experiencia mejorada y adaptada a los nuevos tiempos. "Queremos conseguir que el usuario pueda aparcar con la misma facilidad y comodidad que en el aparcamiento de su casa", concluye Natalia González. La aplicación es gratuita para el usuario: el modelo de negocio es de pago por éxito con el operador de parking.