Primeras medidas
El president Salvador Illa anuncia que el Govern movilizará 400 millones con 40 medidas para hacer frente al impacto de la guerra
El Ejecutivo catalán aprobará este martes un primer paquete de ayudas para proteger a familias y empresas
Las medidas incluyen ayudas directas, exenciones fiscales y financiación condicionada al mantenimiento del empleo

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y la consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero. / ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS
El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado este lunes que el Govern aprobará este martes un primer paquete de 400 millones de euros de ayudas y medidas para ampliar el plan de protección impulsado por el Gobierno de España ante el impacto económico del conflicto internacional.
Illa ha subrayado que se trata de un paquete inicial que “ampliaremos según la evolución del impacto del conflicto” en Irán y Oriente Próximo y ha insistido en que el Ejecutivo catalán actuará “siempre al lado de la ciudadanía y de los sectores productivos para que no paguen el extraordinario e injusto error que esta guerra representa para todo el mundo”. El máximo responsable del Ejecutivo ha hecho este anuncio en el Gran Encuentro Expansión Catalunya.
Tres grandes objetivos
El plan contempla movilizar esa cuantía a través de un conjunto de 40 medidas. Según ha detallado el presidente, el paquete se articula en torno a tres grandes objetivos: proteger el poder adquisitivo de las familias y de los trabajadores, salvaguardar el tejido productivo y acelerar la transición energética.
En concreto, el Govern desplegará ayudas directas, exenciones fiscales y líneas de financiación para garantizar que las familias más vulnerables puedan hacer frente al aumento del coste de los alimentos y los suministros básicos.
Mantenimiento empleo
Asimismo, las medidas se dirigen a las empresas de los sectores más afectados —como el transporte, la agricultura y la pesca— para compensar el incremento de los combustibles y de las materias primas. En este ámbito, Illa ha precisado que las ayudas estarán condicionadas al mantenimiento de los puestos de trabajo.
El tercer eje del paquete busca acelerar la transición energética con el objetivo de avanzar en la autonomía energética de Catalunya, en un contexto marcado por la volatilidad de los precios y la dependencia exterior. El Govern prevé aprobar este primer paquete en el Consell Executiu de este martes, a la espera de su posterior desarrollo y de posibles ampliaciones en función de la evolución económica.
Suscríbete para seguir leyendo
- La renuncia de siete entidades deja la Feria de Córdoba con menos casetas que nunca y una calle casi vacía
- Rally Sierra Morena de Córdoba: conoce las zonas de aparcamiento y los cortes de tráfico por la competición
- El Pleno de Córdoba da luz verde definitiva a la ampliación del hospital San Juan de Dios para construir un nuevo edificio en la cota superior del actual aparcamiento
- El Centro Comercial Abierto acoge este sábado el Viñuela Shopping Hill: programación, concursos, actividades infantiles y actuaciones musicales
- Desaparecido en Villa del Río un hombre que conducía una furgoneta negra
- La jefa de Salud mental del hospital Reina Sofía de Córdoba, imputada por el suicidio de un paciente, niega que tuviese conductas autolíticas
- El Rally Sierra Morena marca la agenda de un fin de semana lleno de contenido teatral y arte en Córdoba
- Dreamworld Star SL renuncia a montar caseta: 'Íbamos a montar 'Brutus' con Cervezas Alhambra, pero no nos gustó el sitio asignado