Apagón eléctrico
La CNMC aprueba cambios urgentes en el sistema eléctrico para evitar apagones
El regulador da luz verde a modificaciones temporales que refuerzan el control de Red Eléctrica sobre las oscilaciones de tensión, ante el riesgo de nuevos cortes de suministro

La presidenta de la CNMC, Cani Fernández Vicién / A. Pérez Meca
Europa Press
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado con carácter de urgencia una serie de modificaciones en los procedimientos de operación del sistema eléctrico con el objetivo de evitar oscilaciones bruscas de tensión que puedan derivar en nuevos apagones.
Tal y como ha explicado la entidad, estas medidas, de vigencia limitada —entre 30 días y tres meses—, buscan dotar a Red Eléctrica de España (REE) de más herramientas para garantizar la seguridad del suministro en un contexto de creciente complejidad del sistema.
Tras analizar las propuestas presentadas por REE y las observaciones del sector, la CNMC ha introducido ajustes técnicos para limitar el impacto de las modificaciones, que afectarán a los procedimientos P.O. 3.1 (Programación), P.O. 3.2 (Restricciones Técnicas) y P.O. 7.2 (Regulación Secundaria).
Así, el regulador ha anunciado además un plan de trabajo conjunto con los distintos operadores y empresas del sector para estudiar nuevas medidas si fuese necesario. En paralelo, Red Eléctrica deberá informar a diario a la CNMC sobre la implementación y los efectos de las medidas adoptadas, así como diseñar un plan de actuación coordinado con los agentes del sistema.
El organismo presidido por Cani Fernández vigilará “de manera continuada” el impacto de las medidas y se reserva la posibilidad de suspender su aplicación antes del plazo previsto si considera que ya no son necesarias o que podrían alterar el correcto funcionamiento del mercado eléctrico.
La petición de cambios se remonta al 7 de octubre, cuando Red Eléctrica alertó de la necesidad de actuar con rapidez ante variaciones rápidas de tensión registradas en las dos últimas semanas. Aunque dichas oscilaciones se mantenían dentro de los márgenes de seguridad, podían desencadenar desconexiones de demanda o generación capaces de desestabilizar el sistema.
Según REE, estas alteraciones están vinculadas a la evolución tecnológica del sistema eléctrico, marcada por el crecimiento de instalaciones conectadas mediante electrónica de potencia, especialmente renovables. Las modificaciones solicitadas buscan mitigar los cambios bruscos en la generación renovable y mejorar los tiempos de respuesta de las fuentes que proveen control dinámico de tensión.
- El Ayuntamiento de Córdoba pide formalmente al Gobierno la cesión de la N-IV para derivar tráfico de la Base Logistica del Ejército de Tierra
- El 90% de las plazas de Formación Profesional vinculadas a la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba ya están cubiertas
- Ani Gómez, cordobesa ganadora del Rasca de la ONCE en Alcolea: 'Me ha tocado hoy cuando menos había metido
- La Diputación de Córdoba impulsa la pasarela elevada en Las Ermitas con la expropiación de terrenos
- El Balcón del Guadalquivir se convertirá en una gran zona verde que cubrirá el tanque de tormentas
- Una pasarela peatonal unirá el Figueroa con Huerta de Santa Isabel por encima de la ronda
- Casi mil familias se benefician de las obras de rehabilitación del barrio del Santuario en Córdoba
- El primer tramo de la futura A-81 a su paso por Córdoba queda fuera del estudio ambiental