SECTOR INMOBILIARIO
El Gobierno dejará sin fondos para construir vivienda a las comunidades que no blinden la VPO de por vida
El Ministerio de Vivienda condicionará la entrega de dinero del próximo plan estatal a que las regiones garanticen que los inmuebles que se construyan sean calificadas de forma vitalicia como protegida

Pedro Sánchez, junto a María Jesús Montero e Isabel Rodríguez, en el foro: 'Vivienda: quinto pilar del Estado del bienestar’. / José Luis Roca
El Gobierno planea dejar sin fondos para construir vivienda a las comunidades gobernadas por el Partido Popular si no garantizan de por vida o a perpetuidad que los inmuebles desarrollados cuenten con la calificación de protegido. El mecanismo legal utilizado por el Ejecutivo para instalar esta limitación será el próximo plan estatal, que entrará en vigor en 2026 y contará con un presupuesto estatal de 4.000 millones de euros.
Según confirman fuentes de Moncloa, el nuevo plan estatal, cuyo plazo de ejecución se extenderá hasta 2029, no financiará ninguna vivienda si esta no asume la condición de protegida de forma permanente. Sin embargo, el Gobierno no exigirá a las comunidades autónomas que cambien o reformen sus legislaciones regionales de vivienda protegida, sino que será suficiente con que en cada convenio o programa que aspire a recibir dinero de este 'masterplan' garantice la protección.
Este anuncio forma parte de la carta enviada por Pedro Sánchez este miércoles a los presidentes autonómicos en el marco de la Conferencia de Presidentes. "En los últimos 45 años, las Administraciones estatales construyeron en España más de 2,4 millones de viviendas protegidas. Pisos pagados por la gente, para la gente. Desgraciadamente, la práctica totalidad de estas viviendas fueron descalificadas y acabaron vendiéndose en el mercado libre a precios muy elevados. Muchas fueron capturadas por la especulación y los fondos buitre", desarrolla en la misiva.
Solo cuatro comunidades blindan la VPO a perpetuidad
Las únicas comunidades con la VPO blindada a perpetuidad son Cataluña, Baleares, País Vasco y Navarra, aunque estas dos últimas no forman parte del plan estatal por estar enmarcadas dentro del sistema de haciendas forales. En el resto de regiones, la protección se mantiene entre siete y 30 años, dependiendo la tipología de inmueble y la comunidad. La mayoría de estas están gobernadas por el PP, que no se ha mostrado nunca a favor de mantener la protección de forma vitalicia. Sin ir más lejos, la formación conservadora votó en contra de una proposición del PSOE en la Asamblea de Madrid que buscaba esto, argumentando que la medida supone un desincentivo a la construcción de nuevas viviendas protegidas por parte de promotores privados.
Fuentes del Partido Popular apuntan que la vivienda "no puede ser el juguete electoral de un presidente en apuros", instándole a derogar la ley de vivienda. "La mejor política de vivienda es la que no expulsa a propietarios ni ahuyenta la inversión, la que ofrece un futuro a los millones de jóvenes que no pueden acceder a una casa, la que crea seguridad jurídica, incentiva la construcción y la que respeta el esfuerzo de quienes quieren comprar o alquilar. Por mucho que Sánchez anuncie miles de millones a bombo y platillo, la realidad es que ni siquiera ejecuta el dinero que ya tiene aprobado. En vivienda, ha dejado sin ejecutar más del 60% del presupuesto, 2.400 millones solo en 2024. Mucho titular, cero gestión", añaden las mismas fuentes.
El nuevo plan estatal contará 7.000 millones
El plan estatal 2026-2029 prácticamente triplicará los fondos contemplados en el anterior, el que se movilizaron 2.300 millones, 1.700 por parte de la Administración General del Estado y 600 millones por parte de las comunidades autónomas. Ahora, el objetivo del Gobierno es que el Ministerio de Vivienda aporte 4.000 millones y los otros 3.000 millones sean desembolsado por las haciendas regionales, que deberán ampliar su esfuerzo desde el 25% del anterior plan estatal 2022-2025 hasta el 40% del nuevo.
- Uno de cada seis ancianos sufre malos tratos: 'Vivo con miedo, mi hijo la emprende contra mí cuando sufre una crisis
- La unidad canina de los bomberos del Consorcio rescata con vida a una mujer que había desaparecido en Puente Genil
- Al menos dos detenidas en la operación de la Guardia Civil contra el blanqueo en Córdoba
- Retenciones en la A-4 a su paso por Córdoba tras un accidente entre dos turismos
- No hay mejor país que España, yo me quedo aquí aunque tenga que joderme y pagar más impuestos
- Transportes adjudica por 22,8 millones de euros las obras para rehabilitar el firme de la A-4 entre El Carpio y Córdoba
- La Casa de los Manríquez abrirá como restaurante temático del grupo Voltereta en el corazón de la Judería de Córdoba
- Miguel Pérez Paniego, número 1 en las oposiciones a registrador de la propiedad: 'Con solo diez horas estudiando basta