NOMBRAMIENTOS

Escrivá nombra a Eva Valle y Daniel Pérez Cid directores generales del Banco de España

La antigua jefa de la oficina económica de La Moncloa con Mariano Rajoy será la responsable de relaciones institucionales del banco central y Pérez Cid liderará el área de estabilidad financiera

Daniel Pérez Cid, director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución y Eva Valle, directora general de Relaciones Institucionales, Europeas y de Transparencia del Banco de España.

Daniel Pérez Cid, director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución y Eva Valle, directora general de Relaciones Institucionales, Europeas y de Transparencia del Banco de España. / NACHO GARCÍA

Madrid

El gobernador del Banco de España consuma un golpe de efecto para tratar de probar la independencia de la que presume desde que accedió al cargo. Como adelantaron ayer EL PERIÓDICO y 'activos', el organismo ha nombrado este jueves como nueva directora general de relaciones institucionales, europeas y transparencia a Eva Valle, la que fuera directora de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno en época de Mariano Rajoy (2016-2018). Asimismo, la comisión ejecutiva y el consejo han nombrado director general de Estabilidad Financiera a Daniel Pérez Cid, con Galo Nuño como su adjunto, mientras que Susana Camiñas será directora general adjunta de supervisión.

El nombramiento de Escrivá por parte del Gobierno el pasado septiembre fue polémico. Por primera vez en 45 años de democracia, un ministro (de Transformación Digital) pasaba directamente del Ejecutivo a dirigir el organismo supervisor, lo que provocó la ruptura de la tradición de que su nombramiento y el de la subgoberndora se consensuase con el PP como principal partido de la oposición. Desde entonces, el gobernador viene defendiendo su independencia y objetividad, y el fichaje de una exalto cargo del último Ejecutivo popular le refuerza en esa línea argumental. 

Valle (Zaragoza, 1974) será la sustituta de Paloma Marín, recientemente elegida por el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, como nueva vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cargo para el que será nombrada por el Consejo de Ministros el próximo lunes. El área que dirigirá Valle es de nueva creación: fue una de las primeras decisiones de Escrivá, quien viene asegurando que una de sus prioridades es impulsar la transparencia y rendición de cuentas del Banco de España.

Promociones internas

Para el resto de nombramientos se ha optado por la promoción interna. Daniel Pérez Cid era ya uno de los tres directores del área de estabilidad financiera que dependían de Ángel Estrada, a quien ahora va a sustituir y que deja el cargo por motivos personales. Pese a ser hijo del expresidente socialista Galicia Emilio Pérez Touriño, tiene un perfil profesional marcadamente técnico. Desde hace años se le consideraba llamado a mayores responsabilidades dentro del Banco de España. En 2018, de hecho, ya sonó como uno de los posibles candidatos a subgobernador, pero la entonces ministra de Economía, Nadia Calviño, se decantó por Margarita Delgado.

Galo Nuño, por su parte, era el jefe de la división de política monetaria en la dirección general de economía (el antiguo servicio de estudios) y da el salto a director adjunto de estabilidad financiera sin pasar por la categoría de director de área. Susana Camiñas, en cambio, sí que era una de las directoras de área de supervisión y asciende para sustituir a Francisco Monzón, que se jubila, como una de los dos directores generales adjuntos del departamento.

Proceso abierto

En un gesto sin precedentes, Escrivá decidió a principios de noviembre sacar estos tres puestos a una especie de concurso público habitual en instituciones internacionales, conocido como 'expresiones de interés'. El plazo estuvo abierto hasta el 22 de noviembre y se recibieron más de 60 candidaturas, "con excelentes perfiles profesionales tanto internos como externos al Banco de España". Para el proceso de selección, "se diseñaron paneles, en los que se incorporaron, junto con directivos del banco, personas externas" al organismo supervisor.

Ante la decisión del Gobierno de elegir a Paloma Marín para la CNMV, ha explicado el organismo, "los miembros de los paneles evaluaron a los candidatos y decidieron considerar también durante el proceso de entrevistas la idoneidad de que, entre los perfiles de director general derivados de las expresiones de interés, hubiera algunos que tuviera las cualidades y competencias para ocupar la Dirección General que previsiblemente quedaría vacante". Es decir, que Eva Valle se postuló presumiblemente para la de estabilidad financiera y el Banco de España decidió elegirla para la de relaciones institucionales.

Tracking Pixel Contents