Inversores

¿Qué o quién es Brookfield, el fondo con el que se han aliado los Grifols?

La firma canadiense cuenta con más de 925.000 millones de dólares en activos repartidos por más de 30 países distintos

El CEO de Brookfield, Bruce Flatt.

El CEO de Brookfield, Bruce Flatt. / BROOKFIELD

La familia Grifols negocia con el fondo Brookfield la posibilidad de lanzar una oferta de compra (opa) conjunta por el 100% de la multinacional de hemoderivados de la que este clan es el principal accionista. Pero ¿qué o quíen es Brookfield?

Pues se trata de una compañía global de gestión de activos especializada en inversiones en el sector inmobilairio, infraestructuras, energías renovables, capital privado y créditos. Este sociedad fue fundada en 1899 originariamente como una compañía eléctrica privada en Sao Paolo (Brasil). En 1954, Peter Bronfman, sobrino del fundador de la multinacional de bebidas alcohóicas Seagram, utilizó la venta de su participación en ese grupo para comprar el palacio en el que juega el equipo de hockey sobre hielo de Montreal. Una década después, a esa inversión se sumaron otras en activos inmobiliarios. Actualmente con sede social en Toronto (Canadá), tiene presencia en más de 30 países y gestiona una cartera de unos 925.000 millones de dólares. en 1996, el gurpo compró desarrollos inmobiliarios como el Canary Wharf de Londres o el World Financial Center, cerca de las torres gemelas, de Nueva Yok, destruídas en 2001 por el atentado terrorista con aviones del 11-S. En el sector inmobiliario, Brookfield posee, opera y desarrolla propiedades comerciales, residenciales y de uso mixto, incluyendo oficinas, centros comerciales, viviendas y hoteles.

En infraestructuras, invierte en activos como puentes, carreteras, ferrocarriles, puertos y servicios públicos esenciales. Fue socia de Abertis en una opa para controlar la firma brasielña de autopistas Arteris. A su vez, Brookfield Renewable Partners es uno de los mayores productores de energía renovable a nivel global, gestiona activos en energía hidroeléctrica, eólica, solar y almacenamiento. En 2023 adquirió en España a otro fondo, KKR, con el que compartían el capital del desarrollador de energías renovables X-Elio, el 50%, con lo que pasó a controlar el 100%. El año pasado también puso a la venta Saeta Yield, antigua filial de renovables de ACS, que había comprado en 2018 a través de una opa.

En el ámbito del capital privado, invierte en negocios privados para mejorar su desempeño operativo y financiero. Sus operaciones abarcan sectores como los servicios financieros, industria y el consumo. Además, gestiona carteras de deuda, incluyendo préstamos directos, bonos corporativos y estrategias de crédito estructurado.

El grupoha continuado con su estrategia de crecimiento a través de adquisiciones. Recientemente, ha comprado activos en sectores como telecomunicaciones, infraestructura digital y servicios financieros. Una de las adquisiciones más notables fue la compra junto con Camco de una participación mayoritaria en Westinghouse Electric Company, una empresa líder en energía nuclear, por más de 8.000 millones. Además, ha invertido en infraestructura digital, incluyendo centros de datos y redes de fibra óptica.