SERIE DOCUMENTAL 'ÚNICOS' | SEGUNDA ENTREGA

¿Sabes cómo se fabrican las telas más buscadas por los diseñadores?: El secreto de 'Tapicerías Gancedo'

En la segunda entrega de la serie de minidocumentales 'Únicos' entramos en el corazón de una de las firmas de referencia del diseño y el interiorismo en España

Tapicerías Gancedo, las telas más buscadas por los diseñadores

PI STUDIO

R.C.

Los orígenes de 'Tapicerías Gancedo' se remontan a un negocio de telas en la Rambla de Barcelona. Era 1945 y los hermanos José y Bernardo abrieron una tienda en plena posguerra. En 1950 inauguraron otro local en Madrid. Su ambición por elaborar productos especializados para sus clientes les ha llevado a convertirse en una de las firmas de referencia del diseño y el interiorismo en España. En la segunda entrega de 'Únicos', la serie de minidocumentales que lanza 'activos', el vertical de economía de Prensa Ibérica, desvelamos los secretos que esconde la fabricación de uno de los productos españoles más valorados: las telas y tejidos de 'Tapicerías Gancedo'.

"Todo empieza por un hilo"

La compañía ha colaborado con artistas y profesionales del mundo del diseño y el arte entre los que cabe destacar el reconocido humorista gráfico Forges o la arquitecta e interiorista italiana Teresa Sapey. Y han trabajado para grupos hoteleros como Marriott, Hesperia, Melià o Palladium. También han tapizado los asientos de los aviones de Iberia o las butacas de los barcos de Transmediterránea. Además, fueron los encargados de decorar el Congreso de los Diputados para la proclamación de Felipe VI como rey hace una década y se encargaron de la decoración de la residencia de los actuales Reyes de España.

Desde el primer hilo hasta el producto final, así es como trabajan en Tapicerías Gancedo. Los responsables de la firma explican en este vídeo por qué sus productos son realmente únicos. "Son nuestros tejidos. Los diseñamos desde el principio y tienen nuestro sello", asegura Emmeline Gancedo, product manager de la compañía e integrante de la tercera generación que dirige a los mandos de la empresa. "Intentamos inspirarnos en las tendencias del color de cada año para crear las nuevas colecciones. Además, tenemos confección propia y diseñamos nuestros propios cojines y cortinas", remarca.

En Tapicerías Gancedo no hay patrones estandarizados ni medidas fijas, todo se hace de forma personalizada. "Aquí no hacemos un producto estandarizado. Trabajamos personalizado porque cada decorador encarga para cumplir con su expectativa y sus necesidades", señala Antonia Vicenta, jefa del taller de confección de la firma.

"Armonía y tranquilidad"

La clientela de Tapicerías Gancedo está conformada por arquitectos, interioristas y diseñadores principalmente, aunque también trabajan y asesoran a clientes particulares. "Nosotros nos centramos en guiar a las personas que visitan nuestro principal establecimiento en Madrid. Lo que buscamos es encontrar la manera de que decore su espacio de una forma en la que le transmita armonía y tranquilidad", ejemplifica Ángel Martín de Miguel, showroom manager de Madrid y director del canal industrial.

Uno de los grandes problemas que se ha encontrado Gancedo para perpetuar su forma de trabajar en la falta de aprendices. "El mayor problema que nos encontramos hoy en día es el relevo generacional, es difícil ataer a los jóvenes. Esto es mucho más que una profesión porque elaboramos todo el proceso de la tela. Desde tejerlas hasta confeccionarlas y todo el personal que trabaja con nosotros se ha formado con las estructuras y la forma de trabajar de Gancedo. Esa es una de nuestras grandes ventajas", concluye Manolo Balaguer, maestro de telares y pasamanería de la firma.