Alertan sobre qué va a pasar con el precio de la bombona de butano en julio

La Organización de Consumidores y Usuarios analiza que va a ocurrir con este combustible

Los últimos cambios en el precio de la bombona de butano, publicados el pasado mes de mayo, han alejado los valores de los máximos históricos alcanzados en 2022. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha revisado las tendencias en el precio de este combustible para intentar llegar a una conclusión sobre qué puede ocurrir con él en las próximas semanas.

La pasada revisión de los precios de la bombona de butano marco su coste en 15,96 euros, registrando una caída de más del 18% desde sus picos máximos el pasado noviembre de 2022. Cuando alcanzó su máximo histórico, hace un año, y alcanzó los 20 euros el Ejecutivo decidió poner un tope a los precios durante un plazo de seis meses.

El 16 de mayo de 2023 se alcanzó la cuarta bajada del precio consecutiva, marcándolo en 15,96 euros. Según ha explicado la OCU, las consecuencias de esta decisión han sido una reducción de algo más de 3,5€ que se traduce en 0,83 céntimos menos por bombona y un descenso del 4,94% respecto al precio anterior.

Aunque agradecida por todos los consumidores, la bajada del pasado mes de mayo no ha pillado por sorpresa y se debe, según explican desde el organismo de protección de los consumidores a una bajada en la cotización de las materias primas que ha supuesto un 25,57% menos en los últimos meses.

Aviso de la OCU sobre qué va a pasar con la bombona de butano

La Organización de Consumidores y Usuarios ha estimado que el próximo julio de 2023, cuando se realiza la siguiente revisión, volverá a bajar el precio de la bombona de butano hasta llegar a los 15,17€. La explicación sigue estando en el "superávit" de la tarifa, que ha dejado un amplio margen para la bajada de los precios del butano.

Para los observadores, la bajada de mayo ha tenido tres consecuencias positivas: la primera, el destacable abaratamiento del precio de este combustible y las previsiones optimistas. Por otra parte, han lamentado que esta bajada del precio se produzca de cara al verano, cuando el consumo disminuye en la mayoría de hogares por las altas temperaturas.