Digitalización

El 61% de los ciudadanos considera la digitalización una estrategia clave para frenar la despoblación de la España Vaciada

El 25% de los profesionales en activo de pequeñas zonas rurales con acceso a internet optan ya por el teletrabajo

Uno de cada cuatro trabajadores, que vive en pequeñas poblaciones rurales, y dispone de conexión, opta ya por el teletrabajo.

Uno de cada cuatro trabajadores, que vive en pequeñas poblaciones rurales, y dispone de conexión, opta ya por el teletrabajo. / Manu Mitru

Redacción

El incremento de los despliegues de fibra llevados a cabo en zonas rurales, en poblaciones de menos de 1.000 habitantes, están permitiendo incentivar el crecimiento del teletrabajo y el surgimiento de nuevas empresas o actividades de e-commerce en estas áreas.

De acuerdo con los datos recogidos por el Observatorio ASTEO sobre hábitos digitales en poblaciones rurales, desarrollado por el operador Asteo Red Neutra en colaboración con la empresa de estudios de opinión y socioeconómicos Random, el 61% de los ciudadanos encuestados señala que la digitalización es una estrategia clave para frenar la despoblación de la España Vaciada.

Según esta misma encuesta, los habitantes de estas poblaciones consideran fundamental contar con una conexión de última generación para poder desarrollar su actividad, y 1 de cada 4 trabajadores, que vive en pequeñas poblaciones rurales, y dispone de conexión, opta ya por el teletrabajo.

Pedro Abad, CEO de ASTEO Red Neutra, con motivo del Día de Internet, ha destacado la importania de avanzar en la digitalización de las áreas rurales y garantizar su conectividad, como una herramienta fundamental en el desarrollo en estas zonas y para fijar población.

"El objetivo de ASTEO Red Neutra es trabajar para reducir la brecha social que se genera en los territorios que no están digitalizados, acelerando la extensión de la fibra óptica en estas pequeñas poblaciones. Cuatro de cada diez personas que ha elegido vivir en zonas rurales no cuentan aún con una conexión propia de FTTH. Disponer de un servicio de Internet que tenga una alta velocidad de subida y bajada de datos, estabilidad de la conexión y baja latencia, es fundamental para que las personas que pueden teletrabajar y empresas puedan establecerse en estos municipios más pequeños”, ha asegurado.

Necesidad de conectividad y formación en el ámbito rural

“La forma de atraer talento y, por tanto desarrollo empresarial a estas zonas está muy ligado con las posibilidades de digitalizarse y conectarse a redes de última generación de telecomunicaciones”, ha asegurado Abad.

ASTEO Red Neutra centra su labor en las poblaciones de menos de 1.000 y menos de 10.000 habitantes por ser a las que el acceso del servicio de Internet está llegando con mayor retraso. Según los datos del INE, en esos municipios residen 9.589.447 personas, 20% del total de población (INE España 2021).

Actualmente, la cobertura de Internet en España, según los últimos datos ofrecidos por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETELECO) es de un 89,87% (≥ 100 MBPS), pero se reduce al 66% en el caso de las áreas rurales. En 2025, de acuerdo con los objetivos marcados por la Agenda España Digital, el 100% de la población debería tener la posibilidad de acceder a una cobertura de 100Mbps.

“Por un lado, una buena conectividad puede facilitar el teletrabajo y el surgimiento de actividades de e-commerce, pero además ayuda a que las pequeñas industrias que existen en las zonas cercanas a estos municipios, y que frecuentemente son la base de sustento de los pueblos aledaños, puedan crecer y desarrollarse y no se vean obligadas a cambiar de ubicación por falta de conectividad adecuada” añade Pedro Abad.

El Observatorio ASTEO, señala que, aunque la mayoría de los encuestados son optimistas con el impacto de la digitalización en el mundo rural, un 78% está muy o totalmente de acuerdo con que la infraestructura tecnológica en las áreas rurales no es aún suficiente. Los mismos encuestados consideran que es fundamental, además, dotar a los habitantes de estas zonas de nuevas habilidades digitales.

En la misma línea, para el 77% de los consultados la digitalización debe de ser un proceso inclusivo que contribuya al desarrollo sostenible del mundo rural. Seis de cada 10 encuestados señala que la digitalización permite crear procesos más eficientes y respetuosos con el medioambiente, en empresas de todos los sectores.