Inflación

Los precios de China frenan de nuevo en abril

El IPC se ralentiza hasta el 0,1% interanual

Yuanes chinos.

Yuanes chinos. / Archivo

EFE

El índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación en China, volvió a frenar su avance al registrar un crecimiento del 0,1% interanual en abril. En marzo, el indicador ya había marcado su ritmo más bajo en un año al frenar su ritmo de crecimiento desde el 1% de febrero hasta un 0,7%. El dato ofrecido hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) quedó 0,3 puntos por debajo de lo vaticinado por los analistas y marca un mínimo desde comienzos de 2021.

El estadístico de la ONE Dong Lijuan achacó el retroceso de 0,6 puntos con respecto al dato de marzo al "efecto de la alta base comparativa" marcada en abril de 2022, cuando el IPC se vio afectado tanto por grandes rebrotes de la covid y las consiguientes restricciones impuestas por las autoridades en el marco de la ya desmantelada política de 'cero covid' como por el repunte de los precios internacionales de las materias primas. "En abril, la oferta del mercado fue en general suficiente y la demanda de los consumidores se recuperó gradualmente", aseguró Dong.

En la comparación intermensual, los precios al consumidor cayeron un 0,1% frente a los de marzo, contradiciendo lo avanzado por los analistas, que habían anunciado un crecimiento del 0,1%.

La ONE también hizo hoy público el índice de precios a la producción (IPP), que mide los precios industriales y que cayó un 3,6% interanual en abril, un descenso 1,1 puntos más acusado que el registrado el mes anterior y más pronunciado que el vaticinado por los expertos, que avanzaron una caída del 3%. Dong señaló las "fluctuaciones de los precios internacionales de las materias primas", la "generalmente débil demanda del mercado interno y externo" y el efecto de base comparativa como factores que explican la caída del IPP.