Energía

Holaluz se alía con Tesla para instalar y comercializar baterías domésticas

Permitirá a la compañía impulsar su hoja de ruta "para construir la comunidad de energía verde más impactante en Europa"

Carlota Pi, cofundadora de Holaluz.

Carlota Pi, cofundadora de Holaluz. / EP

Redacción

Holaluz ha cerrado un acuerdo con Tesla para comercializar e instalar las baterías domésticas Powerball en España. La firma catalana y la estadounidense iniciaron su relación a finales de 2018 y entran ahora juntos en el mercado de las baterías domésticas en España. Con estos dispositivos, los clientes tienen la posibilidad de aumentar sus ahorros mensuales hasta un 100% (o más) y los hogares podrán prepararse para la electrificación de su consumo energético en el camino hacia la descarbonización de la economía, según Holaluz.

Este acuerdo forma parte del plan de la compañía anunciado el pasado 26 de abril para seguir ampliando el negocio de solar mediante la combinación de instalaciones fotovoltaicas con activos flexibles como baterías o cargadores para vehículos eléctricos.

Esta estrategia es clave para maximizar el potencial de los excedentes verdes, "permitiendo a los propietarios de las viviendas producir, consumir y gestionar su propia energía verde de una manera más flexible, al tiempo que propicia una mayor penetración de la producción de electricidad renovable en el sistema fuera de las horas de sol. Se trata de una forma de democratizar el acceso a la energía renovable aprovechando el uso de la red de proximidad".

La alianza con Tesla permitirá a Holaluz impulsar su hoja de ruta "para construir la comunidad de energía verde más impactante en Europa liberando el potencial de la electrificación de la demanda energética con el desarrollo de la energía solar distribuida y el almacenamiento".

La compañía, que anunció en abril su plan para lograr 37.000-39.000 instalaciones bajo gestión a finales de 2024 y más de 63.000 instalaciones a finales de 2025, espera que la penetración de las baterías domésticas en España acelere sustancialmente en los próximos años junto con el crecimiento exponencial previsto para las instalaciones solares. Además, Holaluz estima que más de la mitad de sus instalaciones fotovoltaicas incluirán una batería doméstica en el corto plazo.

Tesla Powerwall es un sistema de batería integrado que almacena energía solar para uso residencial, comercial e industrial. Con Tesla Powerwall, una de las baterías con mayor capacidad (13,5kWh) y mayor potencia (5kW continuos y 7kW pico) del mercado, los clientes de Holaluz maximizan el ahorro a la vez que evitan emisiones de CO2 a la atmósfera, según un comunicado de ambas.