Aerolíneas

Fernando Candela dirigirá Iberia "hasta final de año" tras la inesperada salida de Sánchez-Prieto

El actual presidente de la compañía se va "por decisión propia" para afrontar "nuevos proyectos profesionales fuera de la industria aeronáutica"

Fernando Candela.

Fernando Candela.

Sara Ledo

Cambio en Iberia. El actual presidente de la aerolínea, Javier Sánchez-Prieto, deja la compañía de forma inesperada y "por decisión propia" para afrontar "nuevos proyectos profesionales fuera de la industria aeronáutica". Le sustituirá de forma transitoria "hasta final de año" Fernando Candela, actual consejero delegado de LEVEL, según ha avanzado el grupo IAG en un comunicado.

Sánchez-Prieto ha formado parte del 'holding' de aerolíneas más de doce años. Llegó a la presidencia de Iberia en septiembre de 2020 en sustitución de Luis Gallego, que fue designado consejero delegado del grupo IAG tras la retirada de Willie Walsh. Antes, fue consejero delegado de Vueling y también formó parte del equipo directivo y fundacional de Iberia Express.

“Ha sido un honor para mí estar estos años al frente de Iberia. Me siento muy orgulloso de haber formado parte del equipo que ha logrado proseguir con la transformación de Iberia hasta convertirla en una de las mejores compañías del mundo. Me llevo una magnífica experiencia profesional y el privilegio de haber trabajado con unos profesionales extraordinarios que son capaces de lograr todo lo que se propongan”, señala Sánchez Prieto en el comunicado.

El cambio se producirá a partir de julio. Entonces, y de forma provisional, Fernando Candela pasará a dirigir Iberia "como culminación de su larga carrera profesional", según explica IAG en la nota. El directivo de LEVEL desde 2019 fue consejero delegado de Iberia Express durante seis años y es también desde 2020 director de Transformación de IAG.

"(Candela) dará continuidad y estabilidad a la actividad de la compañía y servirá para proseguir con su ambicioso desarrollo", añade el comunicado. El todavía líder de LEVEL seguirá trabajando "en los planes de transformación del Iberia Next Chapter" y desarrollará junto al equipo de Iberia la estrategia definida después de la pandemia para cada uno de los negocios.

El objetivo de la aerolínea es consolidarse como el líder en el hub de Madrid, algo a lo que contribuirá la operación de compra de su competidor Air Europa, después de más de tres años de negociación.