SECTOR INMOBILIARIO

Estas son las ubicaciones de los 21.000 pisos que las comunidades podrán comprar a Sareb

El 'banco malo' ha hecho público el número de inmuebles por provincia que dispone al servicio de las comunidades

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en una reciente reunión con la cúpula del FROB y la Sareb.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en una reciente reunión con la cúpula del FROB y la Sareb. / CEDIDA

Gabriel Santamarina

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha hecho público el número de pisos que cuenta en cada provincia, disponibles para su compra por parte de las comunidades autónomas y ayuntamientos. Este anuncio llega unas semanas después de que Pedro Sánchez anunciase que el Ejecutivo movilizará 51.000 viviendas del 'banco malo', de las cuales 21.000 podrán ser adquiridas por las administraciones locales y regionales.

Por el momento, tal y como confirmó la Ministra de Economía, Nadia CalviñoSareb solo dispone de 9.000 inmuebles a punto y listos para su comercialización, tras haber recibido la Licencia de Primera Ocupación (LPO). Estos ya están a la venta en canales minoristas y se encuentran en las condiciones habituales cuando un particular adquiere un piso de segunda mano.

Las 12.000 restantes "necesitan algún tipo de adecuación que, en muchos casos, ya se está acometiendo para que estén listas para ser habitadas en un plazo de entre seis y 12 meses", explican desde la empresa semipública. Dentro de estos inmuebles se incluyen aquellos que necesitan mejoras menores, como obtener un certificado energético, u otras que tienen que desarrollar alguna reforma.

¿Dónde hay más viviendas?

El arco Mediterráneo, Castilla La-Mancha, Castilla y León y Galicia aglutinan la mayor parte del producto de la Sareb. Desde la entidad lo justifican con que es un "reflejo de la cartera de activos que Sareb recibió entre los años 2012 y 2013, procedentes de las antiguas cajas de ahorro y sus filiales que fueron intervenidas por el FROB en los años de la crisis financiera".

La provincia de Valencia encabeza el ranking con 2.266 pisos; seguido de Murcia, con 2.093, Castellón, con 1.769, y Tarragona, con 1.364 unidades. La única provincia con más de 1.000 unidades disponibles fuera de la Costa Mediterránea es Toledo, que suma 1.231.

Mapa por provincias del número de viviendas que Sareb pondrá al servicio de las comunidades para adquirirlas.

Mapa por provincias del número de viviendas que Sareb pondrá al servicio de las comunidades para adquirirlas. / Sareb

En la Comunidad de Madrid y Barcelona, dos regiones con tensión en el mercado del alquiler, disponen de pocas viviendas para adquirir a la Sareb455 en la capital y 856 en la provincia catalana, según el mapa compartido por la propia entidad. Tampoco las provincias de Andalucía donde más ha subido el coste del arrendamiento cuentan con producto: Málaga 167 viviendas y Cádiz 160. Granada y Almería, con menos zonas tensionadas, sí disponen de más, 281 y 750, respectivamente.

Viviendas disponibles en zonas sin mercado tensionado

Castilla y León es una de las zonas donde Sareb cuenta con bastantes viviendas, un total de 1.534, el 7,3% de las prometidas por el Ejecutivo: Valladolid suma 301 activos, Ávila 260, Salamanca 229, Segovia 228, León 196, Burgos 163, Soria 79, Palencia 59 y Zamora 19. Sin embargo, esta región es una de las que cuenta con menos áreas tensionadas, solo la ciudad de Valladolid y sus alrededores o algún pueblo de la provincia de Segovia.

Por contra, en País Vasco, otra de las comunidades sin tensión en el mercado del alquiler, siguiendo con los criterios del Gobierno, Sareb no tiene prácticamente inmuebles: solamente 63 en Álava, 18 en Bizkaia y ninguna en Gipuzkoa.