Mercados

El Ibex 35 pierde un 1,7% y cae por debajo de los 9.100 puntos

La apertura de Wall Street en Estados Unidos ha arrastrado al selectivo español, que ha terminado con prácticamente todos sus valores en negativo, salvo Rovi e Indra

Una vista del Palacio de la Bolsa en Madrid (España).

Una vista del Palacio de la Bolsa en Madrid (España). / EP

EP

El Ibex 35 ha cerrado la primera sesión de esta semana --tras el festivo de ayer-- con una caída del 1,72%, lo que le ha llevado a situarse en los 9.082,0 enteros, después de conocerse este fin de semana la compra del First Republic Bank por parte de JP Morgan.

En este sentido, el consejero delegado de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, ha expresado su confianza en que puede considerarse prácticamente resuelta la fase de la crisis que ha golpeado desde el pasado mes de marzo al sistema bancario estadounidense y que se ha caracterizado por la pérdida masiva de depósitos por parte de entidades regionales, después de que el mayor banco del país por activos haya adquirido First Republic Bank.

Hoy se ha conocido, además, que la tasa de inflación interanual de la zona euro se aceleró una décima en abril en comparación con el mes anterior, alcanzando así el 7%, frente al 6,9% del mes de marzo, presionando al Banco Central Europeo (BCE), que se reunirá este jueves, para continuar elevando los tipos de interés. Los inversores estarán también pendientes esta semana a la decisión sobre los tipos que tome la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Además, la apertura de Wall Street en Estados Unidos ha arrastrado al selectivo español, que ha terminado con prácticamente todos sus valores en negativo, salvo Rovi (+1,14%) e Indra (+0,17%). En cuanto a las mayores caídas, se las han anotado Repsol (-4,72%), Bankinter (-4,66%), BBVA (-3,70%), Sabadell (-3,47%), Colonial (-3,02%), Santander (-2,59%), CaixaBank (-2,54%) y Merlin (-2,31%).

En Estados Unidos, los principales índices caían más de un 1%. En concreto, el Dow Jones y el S&P 500 perdían un 1,61%, mientras que el Nasdaq se dejaba un 1,51%. También las plazas europeas se han teñido de rojo, con caídas al cierre del 1,65% en Milán, del 1,45% en París, del 1,24% en Londres y del 1,23% en Fráncfort.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 76,06 dólares, con una caída del 4,14%, mientras que el Texas se situaba en los 72,32 dólares, con un descenso del 4,41%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0996 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 104 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,317%.