Junta de accionistas

Endesa descarta cambios en la cúpula en España tras la salida de Starace de EnelEC

El presidente de la compañía ha recordado que el consejero delegado, José Bogas, renovó el año pasado por cuatro ejercicios, por lo que seguirá en su cargo hasta 2026

José Bogas, consejero delegado de Endesa.

José Bogas, consejero delegado de Endesa. / DAVID CASTRO

Sara Ledo

"No preveemos ninguna modificación en la estrategia del grupo en Endesa. En concreto, con respecto al consejero delegado, (José) Bogas, indicar que renovó el año pasado por cuatro ejercicios, por lo que seguirá en su cargo hasta 2026", ha asegurado el presidente de la eléctrica española, Juan Sánchez-Calero, durante la junta de accionistas. Esta ha sido la primera intervención pública del dirigente de Endesa después de que la presidenta italiana, Giorgia Meloni, anunciara la sustitución del consejero delegado de Enel --empresa pública italiana que es la principal accionista de Endesa con el 70% del capital-- Francesco Starace, por Flavio Cattanera, y que se materializará en la asamblea de accionistas de la empresa italiana convocada para el 10 de mayo en Roma.

"(Starace) ha sido es y será un referente indiscutible en materia energética. Ha hecho de Enel un actor global clave en el mapa energético mundial. Ha sabido valorar el importante papel que juega Endesa en el grupo Enel y quiero mostrarle mi más sincero agradecimiento por todos estos años trabajando juntos", ha dicho Bogas, en la misma línea que el presidente de la eléctrica española, Juan Sánchez-Calero. Ninguno de los dos ha hecho referencia alguna al que será su nuevo 'jefe' cuando se materialice el cambio en la asamblea de accionistas de la empresa italiana convocada para el 10 de mayo en Roma.

Durante su intervención, Bogas ha pedido "estabilidad regulatoria y jurídica" después de un año de "permanentes cambios regulatorios, intervención del mercado y desinformación" y en el que "el sector eléctrico ha visto comprometida su reputación de manera inmerecida". "Las información y consignas erróneas sobre el sector han sido habituales durante el año 2022. No por mucho que se repitan son ciertas", ha defendido Bogas en la celebración de la junta de accionistas este viernes, antes de reiterar que "no ha habido beneficios caídos del cielo" en la empresa.

"Durante la presentación de los resultados anuales a finales de febrero dije, y reitero, que no habido beneficios caídos del cielo. Repito, no existen en nuestra compañía beneficios caídos del cielo", ha insistido Bogas. En la presentación a los medios de comunicación, ese día, Bogas había reconocido "beneficios extraordinarios" de 500 millones por el negocio del gas y añadió que el tope de 67 euros por megavatio-hora impuesto por el Gobierno a nucleares e hidroeléctricas había recortado su beneficio en 6.000 millones de euros.

El consejero delegado de la eléctrica ha cifrado en 74 los cambios regulatorios que hubo el año pasado, después de un 2021 con "otras 57 modificaciones regulatorias", lo que "ha generado distorsiones en el mercado y tensiones operativas". "Esta intervención temporal y parcial ha roto el consenso habitual de la Unión Europea en materia energética", ha protestado Bogas, quien ha insistido en que en el debate sobre la reforma del mercado eléctrico debe priorizar una reforma "homogénea" a nivel europeo en la que "no haya soluciones particulares". "Esto podría romper el mercado", ha insistido.

"En el contexto actual, no basta con la voluntad empresarial. Es necesario el entendimiento y la colaboración permanente de empresas y gobiernos", ha dicho Bogas, quien acto seguido, ha recordado que los próximos meses serán "determinantes" para lograr los objetivos energéticos, frenar la emergencia climática y conseguir la independencia energética. Respecto a la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que debe revisarse este año, Bogas ha pedido "hacer caso a las señales y repasar las hipótesis". "Es preciso revisar y adaptar algunas de las hipótesis y escenarios para dar firmeza al sistema en la transición energética, también revisar todo lo que concierten a permisos y su impacto en el despliegue de renovables, así como dar seguridad jurídica a las necesarias inversiones en redes de distribución o puntos de recarga para fomentar la movilidad eléctrica", ha agregado.

TEMAS