Primer trimestre

El BBVA gana un 39,4% más gracias a México y a pesar del impuesto a la banca

El gravamen le costó 225 millones de euros (es anual pero se paga en el primer trimestre) y redujo su resultado en España (un 9,5%, a los 541 millones)

El consejero delegado del BBVA, Onur Genç.

El consejero delegado del BBVA, Onur Genç.

Pablo Allendesalazar

El BBVA ganó 1.846 millones de euros entre enero y marzo, un 39,4% más que en el mismo periodo del año pasado a pesar del impuesto a la banca impulsado por el Gobierno. Así, el gravamen le costó 225 millones de euros (es anual pero se paga en el primer trimestre) y redujo su resultado en España (un 9,5%, a los 541 millones), pero se vio más que contrarrestado por el fuerte incremento de las ganancias en México, su principal mercado (65,4%, hasta los 1.285 millones) y, en menor medida, por la recuperación de Turquía (ganó 277 millones, frente a las pérdidas de 76 millones de hace un año).

Sus acciones han subido este jueves un 3,11% en bolsa, el segundo mayor incremento del Ibex 35. Su consejero delegado, Onur Genç, ha anunciado que "dada la buena evolución" del negocio, el banco va a mejorar los objetivos financieros a largo plazo que anunció en noviembre de 2021, una revisión que probablemente tenga lugar en junio o septiembre. El ejecutivo turco ha negado que ello sea contradictorio con las apelaciones a la prudencia de los supervisores ante la reciente tormenta financiera.

"Nosotros somos también prudentes, pero el núcleo de nuestro negocio lo está haciendo muy bien, ganando cuota de mercado sin que se deteriore el coste del riesgo (provisiones) por encima de nuestras previsiones", ha justificado. Así, ha limitado las turbulencias financieras a "algunos casos muy aislados", en referencia al Silicon Valley Bank estadounidense y el Credit Suisse suizo, y ha defendido que sus problemas "no pueden pasar" en la zona euro.

Sin guerra de depósitos

Como todos sus competidores, Genç también ha descartado una subida rápida del tipo de los depósitos "a corto plazo", dada la elevada liquidez que tiene la banca española en un escenario en que además el crédito está cayendo como efecto de la política monetaria, "con lo que la necesidad de pagar por los depósitos es menor". También como otros bancos, el BBVA perdió 7.000 millones en depósitos en España respecto a diciembre, pero lo ha achacado a factores estacionales, el movimiento a fondos de inversión y el pago adelantado de hipotecas.

El margen de intereses del grupo (ingresos básicos por la diferencia entre lo cobrado por los créditos y lo pagado por los depósitos) subió un notable 43,1% hasta marzo gracias al alza de los tipos de referencia y del crédito (9,8%). El impuesto a la banca redujo la mejora de los ingresos totales al 29%, pero el menor crecimiento de los gastos (25,4%) permitió que el resultado bruto mejorase el 31,9%, en línea con las provisiones (31,4%). Un impacto fiscal positivo en Turquía favoreció la subida final del beneficio del 39,4%.

Genç, en esta línea, ha asegurado que el banco está "incluso mejor posicionado" para dar buenos resultados en los próximos trimestres, después de haber obtenido una rentabilidad sobre el capital del 16,3%, la mayor en 10 años y la "mejor de Europa". También ha recordado que el grupo tiene un exceso de capital sobre su nivel objetivo de unos 4.000 millones de euros y ha dejado la puerta abierta a realizar una nueva recompra extraordinaria de acciones para beneficiar a los accionistas este año o el próximo.