Resultados

Holaluz quiere alcanzar 16.000 instalaciones solares este año para entrar en beneficios en 2024

El motivo de estos resultados se debe a la gestión de los precios de la electricidad como consecuencia del "colapso" de los mercados energéticos por la guerra de Ucrania

Carlota Pi, presidenta de Holaluz.

Carlota Pi, presidenta de Holaluz. / FERRAN NADEU

Sara Ledo

España tiene menos paneles solares que Alemania, pese a tener muchas más horas de sol. Esta incongruencia es el punto de partida de Holaluz, la comercializadora catalana busca transformar los tejados de los edificios en "centrales de producción de energía". Con 11.400 instalaciones solares bajo gestión, aspira a cerrar el año con entre 16.000 y 18.000 para impulsar esta parte de su negocio y llegar a los números verdes en sus cuentas a partir de 2024.

El año 2022 ha sido "crucial" para poner en marcha esta senda, con unos resultados "sobresalientes" en su negocio de gestión de la energía (comercialización de luz). El área ha entrado en beneficios (4,9 millones de euros, frente a las pérdidas de 5,9 millones del año anterior), pese a tener el mismo número de clientes que un año antes --unos 300.000 usuarios, tras deshacerse de los 70.000 que tenía en el negocio de gas--. El beneficio bruto (ebtida) de ese apartado se ha elevado hasta los 27,6 millones de euros (26 millones de euros más que un año antes).

El motivo de estas buenas cifras se debe a la gestión de los precios de la electricidad como consecuencia del "colapso" de los mercados energéticos por la guerra de Ucrania, que ha disparado el margen bruto del apartado de gestión de la energía un 135%, hasta los 72,2 millones de euros. Eso permite a la compañía destinar sus propios recursos ahora a la otra pata de su negocio: la instalación de paneles solares, un área que todavía "pierde dinero", pero que está llamado a ser su gran motor.

La compañía inició en 2020 lo que denominó 'La revolución de los tejados' que busca "electrificar la demanda energética de los hogares" transformando "cada metro cuadrado de tejado" en céntrales de producción de energía verde. "Son plantas de producción virtual porque el activo (los paneles) pertenece al cliente y Holaluz le compra la energía excedentaria para vendérsela y entregársela a otras familias", explica la presidenta de la eléctrica, Carlota Pi. En España, según la eléctrica, hay 10 millones de tejados residenciales con capacidad para poner paneles solares.

El objetivo de Holaluz es "obtener la rentabilidad en solar en 2024" y, por tanto, también llegar a los números verdes a nivel de grupo. La compañía cerró 2022 con una facturación de 499,1 millones de euros, un 65% más y unas pérdidas de 5,2 millones de euros (frente a los 8,5 millones en números rojos de 2021).

La empresa descarta comprar carteras de clientes de otras empresas, como hizo en el pasado. "No está en nuestros planes ahora mismo", ha reconocido Pi. Además, como novedad este año, Holaluz pondrá en marcha una estrategia dirigida a cargadores eléctricos y baterías para pasar del ahorro asegurado del 70% que promete a sus clientes al 100%. "Si a estos sistemas (instalaciones solares) les añadimos las baterías y cargadores de coches introducimos flexibilidad en el sistema", explica Pi. Hasta la fecha, Holaluz ha instalado más de 1.000 cargadores para vehículos eléctricos y ha desarrollado un "sólido plan" para la introducción de baterías "en el corto plazo".

Informe de impacto

Por primera vez la eléctrica ha presentado, junto a sus resultados financieros, un informe de impacto con indicadores ESG que miden su aportación medioambiental, social y de gobernanza. En el primer caso, Pi ha recordado el cierre de su negocio de gas el año pasado, así como la reducción de sus emisiones en más de 2,3 millones de toneladas de CO2 desde 2010 o la gestión ambiental para minimizar el impacto de sus actividades en los centros operativos. En el segundo apartado, Holaluz cuenta con la "primera academia en todo el mundo que forma a mujeres que no tienen ninguna experiencia para instalar placas solares" en un plazo de 16 semanas y presume de tener un 43% de mujeres en el consejo de administración y un 36% en el equipo directivo. En gobernanza, la compañía ha destinado 15 millones de euros de inversión en promoción e innovación y con una participación importante en asociaciones del sector como UNEF o Solar Power Europe.