Turismo

Los hoteles siguen subiendo precios y avanzan hacia un verano de tarifas récord

Los establecimientos acumulan dos años de subidas tras el parón por la pandemia y ahora con alzas impulsadas por el boom de la demanda y la ola inflacionista

Hotel Westin Palace de Madrid.

Hotel Westin Palace de Madrid. / D.P.P.

David Page

El turismo acelera hacia un año de récord. La reactivación de la industria turística se encamina hacia niveles históricos aupada por el boom de demanda de los turistas nacionales y ahora también los foráneos, y también impulsada por la subida de precios en que se ha embarcado el sector en plan ola inflacionista.

Los hoteles españoles acumulan dos años de subidas de sus tarifas tras el parón por la pandemia en pleno boom de consumo, que no se está viendo afectado por las incertidumbres y los miedos que existían por el impacto económico de la guerra, el golpe de la inflación o las subidas de los tipos de interés. Y tras dos años de alzas, desde el sector se da por hecho que las subidas continuará en los próximos años y que se llegará al verano con tarifas récord por la demanda histórica que se prevé para la temporada alta.

Los establecimientos hoteleros subieron sus precios otro 11% en marzo en relación al mismo mes del año pasado (cuando ya aplicaron una subida de casi el 35%), hasta alcanzar unos ingresos medios por cada habitación ocupada de 99,32 euros por noche, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el mismo mes del año pasado la tarifa media era de 89,05 euros y en el 2019 previo a la pandemia era de 80,92 euros.

Por categorías, los hoteles de cinco estrellas subieron sus tarifas el mes pasado, aún previo a la celebración de la Semana Santa, un 14%, hasta alcanzar una facturación media de 231 euros por habitación y noche; los de cuatro estrellas las elevaron un 9%, hasta los 102 euros; y los de tres las subieron más de un 13%; hasta los de 76 euros.

¿Rumbo al verano más caro?

Es en los meses de la temporada alta de verano cuando se concentran los precios más altos en los establecimientos hoteleros, por ser los de mayor demanda con carácter general en el destino España. En el verano del año pasado, las tarifas medias del sector hotelero fueron de 121 euros por noche en julio, de casi 128 euros en agosto y de 107 euros en septiembre, según los registros del INE).

Las previsiones que se manejan en el sector hotelero no anticipan que la demanda vaya a aflojar en los próximos meses y, si no hay sobresaltos económicos o financieros inesperados, durante la temporada estival el consumo seguirá al alza y también seguirán creciendo los precios, hasta alcanzar niveles récord.

En paralelo, un indicador clave en el sector turístico para medir la evolución real del negocio y de la rentabilidad es el ingreso por habitación disponible (RevPar), que sirve para calibrar tanto precios como ocupación y que también acumula dos años consecutivos al alza mes a mes. Los hoteles españoles elevaron su RevPar en marzo por encima de los 62 euros, con lo que consiguen elevar casi un 24% el dato del año pasado y superan en un 23% el nivel del 2019 prepandemia.

Precios y costes

Las empresas turísticas confirman importantes aumentos de su facturación gracias al repunte de actividad y también a la subida de los precios en plena ola inflacionista. El sector turístico -incluidos todas las ramas de actividad, no sólo las hoteleras- ha elevado de media sus precios un 7,7% en el primer trimestre del año, y desde la industria se augura que la revisión de las tarifas irá ajustándose hasta terminar el conjunto del año con alzas de entre el 3 y el 4%.

“Afortunadamente las empresas están pudiendo subir los precios”, resume José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, el lobby que agrupa a una treintena de las mayores empresas del sector (como Meliá, NH, Iberia, Globalia, Iberostar o Amadeus). La asociación empresarial ve el alza de la tarifas como un síntoma de la buena marcha de la actividad del sector.

Para el lobby sectorial la subida de precios responde a la necesidad de responder al encarecimiento de los costes por la inflación, a la comercialización de productos de mayor calidad y valor añadido tras reposicionarlos en gamas superiores, y a las necesidades de los grupos para atender el pago del endeudamiento acumulado durante la pandemia.

Pese a la mejora de las ventas y de que la demanda siga creciendo pese a la subida de los precios, desde Exceltur se alerta de que este boom no se está traduciendo en incrementos de la rentabilidad para muchas compañías debido al fuerte alza de los costes operativos provocada por la subida de la inflación. La asociación empresarial subraya de que las compañías sólo están consiguiendo repercutir en sus tarifas un 20% del aumento de sus costes.

Según las estimaciones del lobby sectorial, los costes energéticos que soportan las empresas turísticas aún se han elevado un 17,4% en el primer trimestre de 2023, el coste de otros suministros ha crecido un 14,3% y los costes salariales lo han hecho en un 7,8%. Mientras, el incremento medio de los precios del sector ha sido del 7,7%, según datos del INE.