Ultimátum previo al Primero de Mayo

Los sindicatos amenazan con una ola de huelgas si no hay pacto salarial: "La CEOE tiene que sentir el aliento de las calles"

Blindar el poder adquisitivo de los salarios en el sector privado es la gran asignatura pendiente que tienen los sindicatos mayoritarios

El secretario general de CCOO, Unai Sordo; y el de UGT, Pepe Álvarez; principales organizaciones sindicales de España.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo; y el de UGT, Pepe Álvarez; principales organizaciones sindicales de España. / EPI_RC_ES

Gabriel Ubieto

CCOO UGT amenazan con romper la paz social que hasta ahora -y a diferencia de otros puntos de Europa- ha imperado en España. A las puertas del Primero de Mayo, los sindicatos con representación mayoritaria han llamado a los suyos a la movilización. Si la patronal no se aviene "en las próximas semanas" a alcanzar un acuerdo salarial que guíe los incrementos retributivos para los próximos años, las centrales dicen que forzarán huelgas y conflictos en los más de 1.000 convenios colectivos pendientes de negociar este 2023. Después de que el 2022 cerrara con el mayor retroceso en el poder de compra desde 1985.

"La CEOE tiene que sentir el aliento de las calles para acabar con la avaricia y la usura que representan, en algunos casos, los beneficios empresariales", ha declarado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, este jueves en la rueda de prensa de presentación de los actos del Primero de Mayo. Bajo el lema "Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios", las centrales convocan 73 manifestaciones para el próximo lunes 1 de mayo en las principales ciudades del país.

"La inflación actúa como una termita, que va impidiendo cada vez a más personas llegar a fin de mes y generar un malestar soterrado. Una sociedad que ayer está llenando los servicios de hostelería en Semana Santa, mañana demuestra de manera desordenada o imprevisible un estallido social. ¿Preveía Macron esta reacción en Francia con las pensiones?", ha afirmado el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

Blindar el poder adquisitivo de los salarios en el sector privado es la gran asignatura pendiente que tienen los sindicatos mayoritarios. En 2022 el incremento salarial pactado en convenio subieron el 2,8%, tres veces menos que la inflación media del año, que fue del 8,4%. Lo intentaron vía acuerdo salarial con la patronal durante el 2022, de manera fallida. Ahora han vuelto a intentar abrir de nuevo esa negociación, sin resultados hasta la fecha.

Los sindicatos pretenden usar la efeméride del Primero de Mayo como palanca para forzar a la CEOE a volver a sentarse a la mesa y entrar a negociar. Y si no, amenazan con convertir la negociación de cada convenio en un conflicto. El mismo mensaje que mandaron el año pasadas en las vísperas del anterior Primero de Mayo, sin que los datos de conflictividad se dispararan. En Catalunya la incidencia de los paros fue en 2022 la menor en décadas.

Preguntados sobre si esa estrategia de ir escalando el conflicto podía devenir en una huelga general en España, los dos máximos representantes de CCOO y UGT no han aclarado tal supuesto.

Éxitos en el diálogo con el Gobierno

Los sindicatos han lanzado un órdago a la patronal, a la vez que han celebrado sus éxitos en las distintas negociaciones que han mantenido con el Gobierno. Las centrales han sacado pecho de proteger 18 millones de rentas en España, sumando los 10 millones de pensionistas que han visto revalorizadas sus prestaciones este año en función del IPC, los dos millones y medio de beneficiados por la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.080 euros, los dos millones y medio de funcionarios beneficiados por el acuerdo salarial con el Gobierno y otros dos millones de asalariados del sector privado cubiertos con cláusulas de revisión salarial.

CCOO y UGT aprovecharán el altavoz del Primero de Mayo para hacer un llamamiento a los trabajadores a que vayan a votar en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, así como a las posteriores elecciones generales. Sin entrar a pedir el voto por un partido concreto, las centrales si se significarán por los partidos de izquierda. "Nos jugamos mucho los trabajadores y las trabajadores, negociar salarios está muy bien, pero si luego esa subida salarial se tienen que destinar a pagar alquileres abusivos o mutuas privadas...", ha afirmado Sordo.