Energía

SolarMente obtiene 50 millones de euros para instalar 10.000 conjuntos de placas solares en España

La empresa catalana de instalación y financiación de sistemas solares cierra este acuerdo con GNE Finance y pone el ojo en Barcelona, Madrid, Valencia y Alicante

Victor Gardrinier y Wouter Draijer, cofundadores de SolarMente.

Victor Gardrinier y Wouter Draijer, cofundadores de SolarMente.

Paula Clemente

Acuerdo entre SolarMente y GNE Finance para incrementar el número de instalaciones fotovoltaicas en los tejados españoles. La compañía de instalación y financiación de sistemas solares con sede en Barcelona ha recibido 50 millones de euros de la firma de capital privado, dirigidos exclusivamente a colocar 10.000 de estas instalaciones en viviendas de BarcelonaMadridValencia y Alicante durante los próximos cuatro años.

Así lo explican ambas en un comunicado en el que hablan de esta operación como "un hito histórico en el sector energético español". Es la primera vez, dicen, que una 'startup' española del sector se asegura un importe de esta magnitud. Lo que sí es, seguro, una de las rondas más elevadas del ecosistema barcelonés en lo que llevamos de año, precisamente en un momento en que el capital riesgo está mucho más vigilante y conservador con sus inversiones dada la coyuntura económica actual.

"La transición energéticaes la oportunidad económica más importante del siglo XXI, y nuestra misión es apoyar a empresas y proyectos como el de Solarmente, que aceleran de manera exponencial el salto hacia la economía de emisiones cero y un mundo más sostenible para las futuras generaciones", justifica el fundador y consejero delegado de GNE FinanceDavide Cannarozzi. "Queremos ser el catalizador para que Solarmente se convierta en un líder del sector en España y en Europa", asegura este mismo directivo en el documento.

La misión no es sencilla, teniendo en cuenta que pese a ser este un mercado al alza, en él participan cada vez más empresas. Ante este escenario, la estrategia de SolarMente es diferenciarse ofreciendo todo el paquete: desde la instalación de los paneles solares, hasta la financiación del proyecto, pasando por un sistema basado en Inteligencia Artificial que ayuda a administrar la energía y gestionar la venta del excedente.

Modelo de suscripción

En este sentido, de acuerdo con el comunicado, en el último año la compañía ha multiplicado por cinco sus ventas. "A través del modelo de suscripción de energía solar, SolarMente elimina la barrera de la inversión inicial para los clientes y les permite obtener de forma inmediata todas las ventajas económicas y medioambientales que ofrece el sol", explica la compañía, que ve en esta inyección de 50 millones de euros, el combustible necesario para ir un paso más allá.

"Estamos convencidos de que este acuerdo es un cambio real para el futuro de la energía sostenible en España, que permite a los propietarios tener un impacto real en la lucha contra el cambio climático y al mismo tiempo beneficiarse de ahorros significativos en sus facturas de energía desde el primer día", concluye el consejero delegado y cofundador de SolarMenteWouter Draijer.