Comercio

El consumidor español gasta más que nunca en cosmética: 185 euros al año de media en 2022

Los productos para el cuidado de la piel, el aseo y los perfumes lideran el ránking, aunque el maquillaje es la categoría que más crece

La industria factura actualmente 9.200 millones de euros en total, un 9% más que antes de la pandemia.

La industria factura actualmente 9.200 millones de euros en total, un 9% más que antes de la pandemia. / Agencias

Paula Clemente

Lo que aportó la pandemia al sector de la cosmética, parece venido para quedarse. El dinero que el consumidor español destina anualmente a productos relacionados con el cuidado personal, la higiene o el maquillaje, entre otros, ha alcanzado un nuevo techo: son de media 185 euros por persona y año, según los últimos datos recabados por Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética), un volumen un 11% superior al del año previo y casi un 9% mayor al que era habitual antes de la llegada del covid.

De acuerdo con esta radiografía, el cuidado de la piel concentra prácticamente un tercio de las ventas, seguida de los productos orientados al aseo y a la higiene (suponen el 21% del total de las ventas del sector), y de los perfumes y las fragancias (19%). Además, estas tres categorías concentran considerablemente más ventas que antes de la pandemia, aunque el segmento líder, desde este punto de vista, es el perfume, que se vende hoy un 18% más que en 2019.

Este último año en concreto, sin embargo, el sector que más acelera es el maquillaje, que incrementa casi un 30% sus ventas. “Este dato es más significativo, si cabe, dado que es resultado de la recuperación de categorías tan emblemáticas como el color de labios que, si bien aún se mantiene ligeramente por debajo de 2019, refleja de manera muy precisa la vuelta a un mundo sin mascarillas”, razonan los responsables del informe.

Esta vuelta a la normalidad también se nota en los lugares de compra: en 2022, las tiendas físicas vendieron un 12% más que el año anterior, mientras que los comercios electrónicos lo hicieron un 0,5% menos. Y eso que de diez euros invertidos en este tipo de productos, solo 1 llega de compras ‘online’. Otra prueba de ello es que el único tipo de negocio que vende más a través de este canal, según este análisis, es aquel que vende exclusivamente a través de esta vía. Es decir que cuando se da a elegir al cliente entre tienda física o compra por internet, se decanta por la visita al comercio.

A ojos de Stanpa, esto “puede interpretarse como la consolidación de un modelo que tenía muy difícil resistir el tirón del ‘boom’ que se vivió en los años de pandemia como resultado de las restricciones”.

Récord de ingresos

Sea como sea, esta industria está en uno de sus momentos más dulces. En total, las compañías que operan en España en este sector ingresaron una cantidad récord de 9.200 millones de euros, lo que supone incrementar por primera vez las cifras de antes de la pandemia. Y lo mismo ocurre con las exportaciones, que fueron un 25% superiores este año pasado a las de 2019.

“Estos datos nos animan a seguir repitiendo eso que tanto nos cuesta creer: España exporta más perfumes, cosméticos y productos de cuidado personal que vino, calzado o aceite de oliva”, ha apuntado este jueves, en la presentación de este informe, la directora general de StanpaVal Díez. “Eso nos indica la competitividad y excelencia de la industria de la perfumería y cosmética en España, que sigue creciendo de forma imparable año tras año, batiendo todos los récords”, ha concluido.