Fin a los turnos partidos, permisos para reproducción asistida y ayuda psicológica a maltratadas: así es el primer Plan de Igualdad de Inditex

El grupo firma con CC OO y UGT un documento de más de 100 medidas que avanza en la equiparación de las cadenas

Interior de la principal tienda de Zara en Madrid.

Interior de la principal tienda de Zara en Madrid. / Juan Medina

Julio Pérez

Después de más de seis meses de negociación, Inditex firmó ayer con los principales sindicatos el primer Plan de Igualdad, otro paso adelante en la equiparación de todas las cadenas del gigante textil gallego. El acuerdo engloba a 20 empresas y una plantilla de 30.000 personas en España. Al igual que el pacto en materia salarial y beneficios rubricado el pasado febrero, los representantes de los trabajadores califican de "histórico" el nuevo acuerdo, "que, para CC OO, forma parte de los avances fundamentales en las condiciones laborales de un grupo empresarial y un sector con una alta tasa de mujeres trabajadoras en plantilla". "La negociación colectiva y la implementación de Planes de Igualdad son claves para reducir la brecha de género, así como la parcialidad y la precariedad laboral", señala la central, que brinda el éxito al "esfuerzo colectivo de toda la plantilla". UGT reivindica la lucha de sus negociadores, "que lejos de conformarse con las condiciones que inicialmente se pretendían firmar, pelearon por unas mejores condiciones, sabiendo que aún queda mucho camino por delante".

El primer Plan de Igualdad de Inditex suma más de un centenar de medidas que entran en vigor mañana, 1 de abril, y estarán vigentes durante los próximos cuatro años bajo el seguimiento conjunto de una Comisión paritaria entre los sindicatos firmantes y la compañía presidida por Marta Ortega.

Los principales puntos de un plan pionero

  1.  ¿Cómo afecta al proceso de acceso a la empresa y la selección de personal? En las nuevas aperturas, tendrán prioridad los empleados actuales. Las vacantes se actualizarán en todo momento y la información estará a disposición de los trabajadores. Se creará un formulario expresamente para pedir ampliación de jornada.
  2.  Un impulso a la formación. Se hará en horario laboral y con los gastos a cargo del grupo, incluidas acciones de reciclaje profesional para todas aquellas personas que hayan estado en excedencias largas.
  3.  Cambios en la organización del trabajo. Jornada mínima diaria continuada de 4 horas. Según el formato de cadena y provincia, se establece un calendario laboral anual pensando en la conciliación, que se comunicará a los empleados dos meses antes de su implantación. El acuerdo apuesta por la eliminación de turnos partidos y la última media hora destinada a la recogida en las tiendas que cierran a las 22.00 horas. Los descansos entre jornadas serán de 14 minutos en las de 4 horas, de 20 minutos en las de 6 y de 30 minutos en el resto. Antes de que acabe el año, la empresa pondrá en marcha "un marco mínimo garantizado de descansos semanales", introduciendo "un mínimo de fines de semana de calidad" en el año; y un mínimo de horas semanales para los contratos indefinidos a tiempo parcial.
  4.  Medidas para la conciliación familiar. Las parejas de hecho tendrán el mismo derecho. Se recoge la desconexión digital, "evitando el envío de mails, mensajes o whatsapps" tras la finalización de la jornada. No responderlos "no supondrá perjuicio alguno". Se podrá adaptar el horario y la jornada por cursar estudios oficiales. Por cuidado de familiares e hijos, la excedencia se amplía hasta los 5 años. Se introduce un permiso retribuido de hasta 8 horas al año para las trabajadoras en tratamiento de técnicas de reproducción asistida y de 16 horas por trámites de adopción. El de asistencia sanitaria tanto para el propio trabajador como en calidad de acompañantes, será de 20 horas anuales y 10 horas adicionales en el caso de menores con discapacidad o familias monoparentales. Inditex se compromete a facilitar el cambio de turno o la movilidad geográfica en situaciones relacionadas con régimen de visitas a hijos. Habrá excedencias de hasta un año por fallecimiento, accidente o enfermedad de larga duración de hijos, cónyuge o pareja de hecho. Las familias monoparentales tendrán preferencia en la elección de vacaciones. El periodo de lactancia se amplía hasta que el menor cumpla un año y se recoge un permiso retribuido a la pareja por acompañamiento a la preparación al parto, entre otras medidas.
  5.  Cuidado de la salud laboral. En el caso de embarazadas, con cambio de puesto, si es posible. Donde no existan, se habilitarán espacios de descanso con mobiliario adecuado para ellas, que podrán solicitar un permiso retribuido de hasta dos semanas si hay riesgo en el embarazo mientras esperan por la baja de la mutua. Se les ofrecerá librar el Black Friday y el primer día de rebajas.
  6.  Medidas ante la violencia de género. Una vez exista la confirmación oficial de una caso de maltrato, si es necesaria la movilidad geográfica, Inditex asumirá los gastos de desplazamiento, con permisos retribuidos también para la búsqueda de domicilio. No computarán como absentismo las ausencias o faltas de puntualidad motivadas por la situación física o psicológica derivada de la violencia de género. Se les facilitarán todas las medidas de mejora recogidas en anteriores capítulos y una ayuda de hasta 600 euros para tratamiento psicológico.