Tribunales

Sousa irá seis años a prisión: rechazada una rebaja en la pena

El expresidente de Pescanova había solicitado una reducción al Supremo

Manuel Fernández de Sousa.

Manuel Fernández de Sousa.

Lara Graña | @lara_grana

"No ha lugar a aclarar ni rectificar el extremo interesado por la representación procesal de don Manuel Fernández de Sousa-Faro con relación a nuestra sentencia". El expresidente de Pescanova SA deberá cumplir los seis años de prisión determinados por el Tribunal Supremo, sin ninguna rebaja en la pena. Así lo acaba de determinar el Alto Tribunal, respecto a un recurso de casación formulado por la representación legal de Sousa, que aspiraba a reducir la pena de cárcel hasta los cuatro años y nueve meses.

Se le condena, por tanto, a "un total de 6 años de prisión (4 años y 6 meses por delito continuado de falsedad en las cuentas anuales, en relación de concurso medial con un delito, también continuado, de falseamiento de información económico-financiera, y 1 año y 6 meses por delito de alzamiento de bienes)", ha aclarado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Su entrada en la cárcel había quedado suspendida hasta esta aclaración del tribunal.

Contra el primer fallo de la Audiencia Nacional --había condenado a Sousa a ocho años de prisión-- se interpusieron 19 recursos de casación, y en todos ellos se reclamó una rebaja en las penas por la atenuante de dilación indebida. No en vano, el 28 de febrero se cumplieron diez años de la noche en que Pescanova comunicó a la CNMV –como avanzó este periódico entonces en primicia– que era insolvente. “Ya el primero de dichos períodos, –menciona la sentencia del Supremo sobre la fase de instrucción–, aproximadamente siete años, supera con holgura los parámetros que, de ordinario, vienen siendo empleados por esta Sala para calibrar, de manera flexible, la eventual existencia de dilaciones indebidas”.