PRECIO DE LA LUZ

Casi dos millones de clientes de luz huyen de la tarifa regulada durante la crisis energética

Los hogares que tienen contratado el PVPC, el que más sufrió con la escalada de precios, caen desde los 10,5 millones de mediados de 2021 hasta sólo 8,6 millones.

Contadores de electricidad en una comunidad de vecinos.

Contadores de electricidad en una comunidad de vecinos. / Ferrán Sendra

David Page

En lo peor de la crisis energética fueron los hogares que tenían contratada la tarifa regulada de luz los que más sufrieron la volatilidad y el golpe directo de la escalada histórica de los precios. El precio de la electricidad del mercado regulado viene directamente marcado por la evolución del mercado mayorista, en el que eléctricas y traders compran y venden la energía para el consumo del día siguiente, y que fue el que marcó máximos durante meses desde el inicio de la crisis (aunque ahora tiene un precios moderados fundamentalmente por el efecto del tope al precio del gas del mecanismo de la excepción ibérica).

Los precios récord del mercado mayorista de la electricidad han provocado una huida masiva de clientes desde el inicio de la crisis energético, que se ha traducido en que casi dos millones de hogares han abandonado la tarifa regulada de la luz, denominada precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) y que están forzadas a ofrecer las grandes eléctricas (Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol y Totalenergies) a través de comercializadoras específicas.

La cartera de clientes que tenían contratada la tarifa regulada eléctrica en mayo de 2021 (cuando ya habían empezado a registrarse subidas de precios y justo antes de que el Gobierno decretara las primeras medidas de choque, como la primera rebaja del IVA que se aplica al recibo de la luz) ascendía a 10,52 millones de usuarios, según los registros de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Desde entonces la sangría de clientes se ha ido acelerando desde el inicio de la crisis energética y el PVPC ha perdido más de 1,85 millones de usuarios en menos de año y medio. El número de hogares con tarifa regulada de luz había descendido en 8,67 millones en septiembre del año pasado, el último dato oficial facilitado hasta ahora por la CNMC.

A finales de 2021 la tarifa regulada cayó por debajo de la cota de los 10 millones de clientes, el pasado verano perdió la de los 9 millones de usuarios, y el desplome continúa. El mercado regulado concentra ya menos de un tercio de todos los pequeños consumidores (el 30,9%), frente al creciente contingente de usuarios de las tarifas del mercado libre, con 19,32 millones el pasado septiembre.

Volatilidad vs. estabilidad

Los pequeños consumidores de electricidad (con menos de 10 kilovatios de potencia contratada, por lo general hogares y algunas pymes) pueden elegir entre contratar tarifas de luz reguladas -cuyo importe depende de la evolución del precio de la electricidad en el mercado mayorista- y las ofertas del mercado libre –cuya cuantía fijan libremente las compañías y que suele tener precios estables-.

La mitad de los clientes (49,1%) admite no saber qué tarifa de luz tiene contratada en su hogar y casi un 57% reconoce no estar al tanto de las diferencias entre las tarifas reguladas y las del mercado libre, según los datos del último Panel de Hogares de la CNMC, correspondientes a mediados de 2022, cuando ya se llevaba casi un año de crisis energética.

Una torre eléctrica de alta tensión.

Una torre eléctrica de alta tensión. / EP

Tradicionalmente el PVPC ha sido de manera sostenida la oferta más barata, hasta que la crisis hizo saltar por los aires todos los récords de precios del mercado. Actualmente, gracias a la excepción ibérica, la tarifa regulada de luz vuelve a ser más barata que la gran mayoría de las ofertas del mercado libre, según el comparador de ofertas de la CNMC.

El Ministerio para la Transición Energética ultima una reforma de la tarifa regulada para reducir su volatilidad vinculando la formación de su precio no sólo al mercado diario de electricidad, sino también a otros mercados eléctricos a largo plazo relativamente más estables. Una reforma que es un compromiso adquirida con Bruselas como contrapartida al visto bueno a la puesta en marcha del tope al gas. Transición Ecológica está a la espera de recibir los informes preceptivos de otros ministerios antes de remitir su propuesta al Consejo de Estado.

Desde el sector eléctrico se denuncia la distorsión que supone la excepción ibérica para el funcionamiento del mercado minorista de luz, dado que el coste millonario de compensar a las centrales de gas para que no produzcan a pérdidas por el tope de precio lo están pagando también clientes que tenían contratada una tarifa que les daba derecho a un precio fijo y que ahora se ha convertido en variable por el sobrecoste que se les ha venido aplicando.

Es precisamente este traslado de un sobrecoste variable (dependiendo del precio del gas y de cuánto se utilicen las centrales de gas) a clientes con tarifas que tenían pactado un precio fijo lo que las grandes eléctricas consideran una distorsión comercial inasumible y presionan al Gobierno para eliminarlo.

Las tarifas gas, en sentido contrario

En el mercado del gas natural se está viviendo el proceso contrario al de la luz. Las ayudas del Gobierno para bajar la factura de gas natural a millones de hogares han provocado una sacudida y han roto el mercado. Las subvenciones están sirviendo para rebajar un 40% el recibo de los clientes con tarifas reguladas de gas y han generado un vuelco comercial histórico en los últimos meses con casi un millón de clientes cambiando su contrato.

Los cuatro grandes grupos energéticos con tarifas reguladas (Naturgy, Endesa, Iberdrola y Totalenergies) han sumado unos 900.000 nuevos clientes en sus comercializadoras de último recurso en apenas seis meses. Desde los 1,58 millones de clientes TUR que había el pasado septiembre, al cierre de febrero se habían alcanzado los 2,5 millones con tarifas reguladas, según los datos hechos públicos por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Pese al trasvase masivo, aún sigue siendo muy superior el número de clientes acogidos a tarifas de gas del mercado libre a pesar de ser más caras y de haber registrado fuertes subidas en los últimos meses invernales. Actualmente, unos 5,7 millones de usuarios se mantienen en el mercado libre. Esto es, apenas un 30% de todos los usuarios cuentan con la tarifa protegida frente a las fuertes subidas y que es actualmente más barata que todos las tarifas del mercado libre