Evento mundial

La Copa América de vela tendrá un impacto económico de 1.200 millones en Cataluña y generará 19.000 empleos

La Fundació Barcelona Capital Nàutica quiere aprovechar el legado del acontecimiento desde diversos ámbitos

La Fundación Barcelona Capital Náutica presenta los proyectos de legado de la Copa América de vela.

La Fundación Barcelona Capital Náutica presenta los proyectos de legado de la Copa América de vela. / RICARD CUGAT

Cristina Buesa

La Copa América de vela tendrá un impacto económico de 1.200 millones de euros en Cataluña. Es la estimación que hace la Fundación Barcelona Capital Nàutica (FBCN), que aglutina administraciones y entidades del tejido económico y social. Los organizadores del acontecimiento deportivo que se celebrará el verano del año que viene, America's Cup Event (ACE), siempre han preferido evitar estos cálculos previos, pero un estudio de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) revela que se generarán 19.000 puestos de trabajo.

Los 1.200 millones de impacto, ha explicado el 'conseller' de Empresa i Treball, Roger Torrent, representan un 0,5% del PIB del 2022. "Se trata de impacto neto, de actividad económica nueva, que no se hubiera producido si no fuera por la Copa América", ha asegurado este jueves en el acto de presentación de la Fundació BCN en el Moll de Llevant, donde estaban la mayoría de los actores vinculados al acontecimiento mundial.

El informe, más adelante

En la FBCN está representada la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio de Cultura y la Diputació de Barcelona. También el Port de Barcelona, la Cambra de Comerç, el Consorci de Turisme de Barcelona (donde a su vez está el mismo consistorio, la Cambra y el Gremi d'Hotels) y Barcelona Global, esta última una de las artífices de que ACE eligiera la capital catalana. Su objetivo es mantener el legado de la competición deportiva pero hacerlo en todos los ámbitos posibles vinculados al mar, explica su director general, Ignasi Armengol.

Torrent solo ha dado estos tres datos y, dentro de unas semanas, se detallarán el resto de aspectos que ha valorado el estudio de la UPF, como por ejemplo el efecto multiplicador de la organización del evento, es decir, cuántos euros se generan por euro invertido.

Economía azul

La vicepresidenta de la Fundació BCN y tenienta de alcaldía, Laia Bonet, ha insistido en que la economía azul ya supone solo para Barcelona 15.000 puestos de trabajo y 3.750 millones de euros de facturación, además de las iniciativas vinculadas a los jóvenes.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, que este jueves se estrenaba en el cargo en un acto público en sustitución de Maria Eugènia Gay, ha querido destacar que la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992 ya demostró la capacidad de la ciudad para organizar estas citas de calado mundial.

También fuera de la capital

La Generalitat no quiere que la repercusión económica y social del acontecimiento deportivo se note únicamente en la capital catalana. Por eso, con la empatía de los organizadores del ACE y su director ejecutivo Grant Dalton, han optado porque la pre regata de este septiembre se celebre fuera, en Vilanova i la Geltrú.